Pedro Sánchez promete al PNV mantener los presupuestos y diálogo a Cataluña

El líder del PSOE lanza guiños a los nacionalistas vascos y al Govern para conseguir su apoyo a la moción de censura contra Rajoy.

Pedro Sánchez, en su intervención durante el debate de la moción de censura,  promete al PNV mantener los presupuestos y diálogo a Cataluña
Pedro Sánchez, en su intervención durante el debate de la moción de censura, promete al PNV mantener los presupuestos y diálogo a Cataluña
J. J. Guillén

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves que mantendrá los presupuestos aprobados por el PP para 2018 y que abrirá una vía de dialogo con el Gobierno catalán, dos mensajes para conseguir el apoyo del PNV y los independentistas catalanes en su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Con el PNV pendiente de su discurso para anunciar el sentido de su voto, Sánchez ha apostado por la estabilidad presupuestaria y ha dejado claro al partido de Ortuzar su "voluntad" de mantener las cuentas que pactó hace unos días con el PP.

Una decisión que ha asumido -ha dicho- "desde la responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad de todo el país", ante un momento "extraordinariamente complejo".

Con la posibilidad de la abstención encima de la mesa del PNV y el PDeCAT, Sánchez ha defendido que "no hay terceras vías" ni "término medio", cuando se trata de censurar la corrupción, y que la abstención "equivale a decir no a la regeneración democrática".

A los independentistas catalanes les ha ofrecido reiniciar el "diálogo" entre el Gobierno de España y el nuevo Govern de Cataluña, oferta que ha extendido al Gobierno de Urkullu, al que ha agradecido expresamente su esfuerzo por "encontrar y forjar soluciones" en la crisis catalana.

"Me reuniré e intentaré tender puentes con la presidencia la Generalitat", ha anunciado.

Guiños al PNV y al Govern que Sánchez ha lanzado desde una posición "de lealtad al Estado por encima de todo" y situando a Mariano Rajoy en el "pasado", frente a la esperanza que "merece la pena explorar" de un gobierno presidido por él.

Un Gobierno con un programa de "estabilidad" institucional, económica, social y territorial, mientras que si fracasa la moción se normalizará la corrupción "y aquí no pasa nada", lo que condenaría a España a una "enfermedad crónica".

Sánchez, no obstante, ha dejado a Rajoy una salida si quiere conservar el Gobierno para el PP: "Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión