Las perlas de la moción de censura

Cuando se cumplen tres horas del inicio del debate, estas son las frases más significativas

Sánchez, en la moción de censura a Mariano Rajoy
Sánchez, en la moción de censura a Mariano Rajoy
Agencias

Antes de comenzar en debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados todavía se desconocía el sentido del voto del PNV, clave para que la moción salga adelante.

Cuando se cumplen tres horas del inicio del debate sobre la moción de censura, estas son las perlas más destacadas de cada uno de los intervinientes hasta el momento: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el diputado del PSOE José Luis Ábalos.

Ábalos: "Gürtel era el PP y el PP era Gürtel”

Así empieza el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, su discurso. "El PP era un auténtico sistema de corrupción institucional y no lo digo yo, lo dice la sentencia", prosigue Ábalos.

- "Su filosofía es la frase de Montoro: 'Que caiga España que ya le levantaremos nosotros'. Lo que está diciendo el PP es que debemos regalarle entre todos la impunidad", continúa el secretario de organización del PSOE.

- "No nos aporta usted nada nuevo. Esto es un mensaje anclado en hace unos años, es negar la realidad incómoda y decir que los demás molestan".

- "Es evidente señor Rajoy que estamos en universos distintos. No puede darme ninguna razón, pero tampoco la esperaba. Ya sé que para ustedes no tenemos ni razón ni razones".

- "Han tenido años, señor Rajoy, para explicar a los ciudadanos lo que estaba pasando, han tenido tiempo para actuar con humildad, reconocer los hechos, pedir perdón, colaborar con la justicia y asumir las responsabilidades políticas".

- "Si esta Cámara no reacciona, ¿qué vamos a decir cuando vengan el resto sentencias, las comentamos o las dejamos pasar?".

- "Mientras las familias sufrían la crisis otros se hacían millonarios y además ustedes les hacían una amnistía fiscal".

- "Se les ha condenado civilmente y no penalmente simplemente por la fecha en que se cometieron los actos. Si no, con la reforma del Código Penal, habrían sido condenados penalmente".

- "Presentamos una moción ambiciosa sí. No nos hacen un reproche. Los socialistas siempre lo fuimos y siempre lo seremos. Pero se trata de una ambición colectiva no individual, una ambición que beneficie a todos, no solo a unos pocos".

- "No puede ser una moción instrumental, sino un mecanismo que reprocha y repudia las prácticas del partido en el gobierno que sustenta una red de corrupción institucional. Primero, ésto. Luego, las elecciones".

- "¿Qué gana usted, Sr. Rajoy, haciendo creer que la corrupción es patrimonio cultural de nuestro país? ¿Es esta su forma de querer a su país?".

Rajoy: “El PP no es un partido corrupto”

- "Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral? ¿tienen algún condenado en sus filas?. Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción a sí mismos?".

- "Corrupción la hay por todas partes. Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas, sino mejor callarse", le espeta el presidente al secretario de Organización del PSOE, terminando con “no se puede venir al Congreso de los Diputados a mentir”.

- "¿Con qué autoridad moral hablan ustedes? ¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?”

Ábalos, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no tiene ningún cargo público al que decirle que se vaya "porque ya lo ha hecho". 

- "La sentencia no ha establecido ninguna responsabilidad penal para el PP, sino una responsabilidad civil”. Continúa argumentando que “si la sentencia es toda la base de su moción ya puede retirarla porque carece de justificación, salvo que se inventen otra”.

Rajoy reconoce que: “En el PP ha habido corruptos sí, lo reconozco, una vez más, pero el partido no es un partido corrupto, aunque a ustedes esto les disguste. Esta es la realidad y lo demás son caceroladas que a ustedes les gusta tanto”.

Rajoy concluye su discurso: "Lo único que quiere el señor Sánchez es llegar con quien sea y como sea".

Rajoy a Podemos: “Se va a tener que comer con patatas los Presupuestos”.

Cuando Rajoy volvió a subir a la tribuna tildó de "chocante" que Sánchez haya explicado "lo mal que van las cosas, ignorando de dónde venimos" y señaló que Ábalos y Sánchez “han mentido a la Cámara”

Rajoy a Sánchez: “Es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso en las urnas”.

- “Los españoles le han dicho varias veces que no le quieren en el gobierno. Ha sido incapaz de convencer a los españoles de que le voten, es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso a usted en las urnas. Esa es su moción de censura real y eso es lo que más me preocupa porque yo voy a seguir siendo español” termina su discurso.

- "Los afanes del señor Sánchez, que quiere ser presidente del Gobierno, le urgen. Quiere ser presidente sin aparecer por las urnas, porque sabe que en las urnas no ganará nunca, y esto lo saben hasta los chiquillos".

- "Según su dislocada argumentación yo soy el origen de todos los males".

- "Cuando ustedes abren la boca se dispara la prima de riesgo".

- "La moción es un ejercicio de oportunismo al servicio de una ambición personal".

Pedro Sánchez, contundente: “Dimita señor Rajoy y todo esto terminará”.

- "Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora", así comenzaba su discurso tras reivindicar el valor de la Constitución.

- "Quien activa esta moción de censura es el presidente del Gobierno".

- “Nunca una moción de censura había sido tan necesaria como ahora para garantizar la higiene democrática en España”

Sánchez: “Usted señor Rajoy es el caos”

- “El PP no es un partido corrupto, tiene militantes, concejales y diputados que defienden sus valores, pero esos mismos militantes, concejales y diputados se avergüenzan y abochornan de los casos de corrupción”.

- “Chaves y Griñán no son militantes, usted continúa siéndolo”.

- "La única opción es que usted dimita aquí y ahora. De un paso al frente, pida perdón y antes de que encuentre la censura dimita como presidente".

- "Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado y nos vamos a centrar en el futuro".

- "Es una decisión que asumo desde la responsabilidad y para garantizar la gobernabilidad del país en un momento extraordinariamente complejo",

- "¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país y para su propio partido?"

- "¿No basta con que su partido concentre más imputados, procesados y condenados que ninguna otra formación política en la Unión Europea?".

- "Señor Rajoy, no se puede obligar a un país a elegir entre democracia y estabilidad. Porque no hay mayor inestabilidad que la que emana de la corrupción".

- "Señorías, este es el momento. Aquí y ahora. La decisión que deben tomar sólo admite dos caminos. Mutuamente excluyentes. Sí o no".

- "No permitan que la democracia pierda esta oportunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión