La DGT apuesta por implantar el vehículo autónomo en España al ser más seguro

El subdirector de la DGT ha explicado que la ventaja de la normativa española es que la ley de tráfico no impide expresamente este tipo de vehículos.

Interior de uno de los cuatro vehículos autónomos de PSA Peugeot Citroën.
?Un vehículo autónomo viaja desde Vigo a Madrid sin intervención del conductor
Efe

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por eliminar las barreras legales para implantar cuanto antes sea posible en España el vehículo autónomo al estimar que es más seguro que el conducido por una persona y al posibilitar oportunidades de negocios y más competitividad para las empresas.

Estas ideas han sido planteadas  por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el subdirector general de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, durante sus intervenciones en una jornada organizada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO.

Gregorio Serrano ha comentado que con la próxima implantación de los vehículos autónomos "asistimos a un momento histórico con la esperanza de que deje de haber un factor humano que es la causa del noventa por ciento de los accidentes de tráfico" aunque ha reconocido que es un asunto que "aún genera incertidumbre".

Y ha asegurado que "la DGT pondrá todo su empeño en elaborar una regulación que satisfaga a todos".

Por su parte, Jaime Moreno ha comentado sobre la introducción de estos automóviles en las carreteras: "No sabemos cuándo va a ser pero que se va a producir no hay duda", y ha estimado que en dos años seguramente ya estén en el mercado los de conducción altamente automatizada, el escalón inmediatamente anterior a los que van sin conductor.

No obstante, ha aclarado: "Tampoco vamos a forzar a nadie a usarlos pero creo que la demanda existirá".

Moreno ja incidido en que los vehículos autónomos son más seguros pues llevan un conjunto de sensores "que no se cansan" a diferencia por ejemplo de los sentidos humanos como la vista.

"Los vehículos autónomos puede que sean la 'vacuna' final contra el mal que suponen los accidentes de tráfico y queremos que sea un 'fármaco' accesible para toda la población", ha apuntado.

El subdirector de la DGT ha explicado que la ventaja de la normativa española es que la ley de tráfico no impide expresamente este tipo de vehículos y permite avanzar bastante en este terreno y ha recordado que esto ha posibilitado por ejemplo que ya haya coches que aparcan solos.

Ha aclarado que "el sistema no va ser perfecto y seguirá habiendo accidentes pero de lo que se trata es que los vehículos autónomos no sean los que los provoquen".

En todo caso Jaime Moreno ha insistido en que la tendencia ya es a que haya más elementos autónomos en los vehículos conducidos por personas y que los automóviles sean compartidos, ha estimado que el fin último será el servicio de taxi sobre todo en entornos urbanos, "que es donde está la gran parte del pastel", y ha destacado que ya hay pruebas para repartos de mercancías en ciudades.

Ha precisado que la tecnología ya existe y que las empresas que desarrollan estos vehículos lo que están intentando es reducir costes.

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