La mujer de Bárcenas y siete condenados por Gürtel sabrán hoy si van a prisión

Podrían eludir la cárcel hasta que se resuelvan los recursos en el Supremo y al sentencia sea firme.

Rosalia Iglesias. (Archivo)
Rosalia Iglesias, condenada a 15 años de prisión
EFE

El tribunal de Gürtel decide este miércoles si envía también a prisión a ocho de los 29 condenados por la primera época de la trama, entre los que destaca la mujer del extesorero Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años), y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 8 meses).

Los 8 han sido emplazados al mediodía por la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional para comunicarles su decisión, que quedó aplazada tras celebrarse este lunes las vistillas, que por el momento se han saldado con el ingreso en prisión de Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Estos tres han sido los primeros condenados por la pieza central de Gürtel en ir a prisión, y el hecho de que el tribunal haya pospuesto su resolución sobre 8 de los 11 sentenciados para los que la Fiscalía pidió prisión por riesgo de fuga, ha alimentado las esperanzas de algunos de ellos de poder eludir la cárcel hasta que se resuelvan los recursos en el Supremo y la sentencia sea firme.

La salida del tribunal de José Ricardo de Prada, uno de los magistrados que dictó la sentencia condenatoria para el PP como partícipe a título lucrativo en los beneficios de Gürtel, ha sido también muy valorada por muchas de las defensas, que creen que de haber estado él había más probabilidades de que todos fueran a prisión.

De Prada, que dejó la Audiencia Nacional el 23 de abril para incorporarse a una plaza en el Tribunal de la Haya, pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) poder estar en las vistillas de medidas cautelares, pero finalmente no se le autorizó "al no encontrarse en servicio activo en la carrera judicial".

Fue sustituido por la presidenta de la sección segunda, María José Rodríguez Duplá, quien, junto con los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego, acordó la prisión de Bárcenas, Ortega y López Viejo "a la vista de los años de prisión que acumulan" y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos".

Además de Rosalía Iglesias, también conocerán su futuro procesal la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Se enfrentan además al ingreso en prisión el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses).

La Fiscalía por contra pidió la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), su asesor, Pedro Rodríguez Pendás (3 años); y el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión