La Fiscalía pide prisión para el contable de la Gürtel y el exedil de Estepona

Ambos han sido condenados a 17 años y 7 años de cárcel respectivamente.

La Fiscalía pide prisión para el contable de la Gürtel y el exedil de Estepona
La Fiscalía pide prisión para el contable de la Gürtel y el exedil de Estepona

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido ya prisión sin fianza por riesgo de fuga para dos de los 29 condenados en el primer macrojuicio a la Gürtel, el contable de la trama, José Luis Izquierdo (sentenciado a 17 años y 7 meses) y el exedil del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote (7 años y 10 meses).

Galeote ha sido el primero en comparecer en las vistillas previstas para la adopción de medidas cautelares que se están celebrando en audiencia pública y de forma individual.

Después lo ha hecho el considerado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, para quien Anticorrupción también ha solicitado prisión sin fianza recordando que tiene pendientes de juicio otras dos piezas de Gürtel, la referida a Boadilla del Monte (Madrid) y la de AENA, en las que se le pide más de 5 años de cárcel en cada una.

Ante estas peticiones de la Fiscalía, a las que se han adherido las acusaciones ejercidas por el PSOE, Adade y el Abogado del Estado, todo apunta que Anticorrupción reclamará también el ingreso en prisión para los condenados a mayores penas como por ejemplo el extesorero Luis Bárcenas (33 años), y su mujer, Rosalía Iglesias (15 años).

El matrimonio llegaba a la Audiencia Nacional con dos minutos de diferencia para asistir a la celebración de las vistillas a las que han sido citados 16 de los 29 condenados por esta pieza central de Gürtel.

El tribunal que debe decidir sobre la adopción de las medidas cautelares está presidido por María José Rodríguez Dupla, presidenta de la sección segunda de lo Penal que se ha incorporado en sustitución del magistrado José Ricardo de Prada, uno de los dos magistrados que han suscrito la condena al PP como partícipe a título lucrativo en los beneficios de Gürtel.

Tras juzgar Gürtel, De Prada pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estar presente en las vistillas, pero el órgano de los jueces no se lo ha autorizado finalmente al entender que "no procede en Derecho" la habilitación del magistrado con ese fin.

En el caso de Galeote, su abogado ha discrepado con Anticorrupción y ha alegado que existen "garantías de que la sentencia puede ser casada por el Tribunal Supremo" ya que cuenta con un voto particular discrepante del presidente del tribunal que enjuició esta pieza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión