Nacional
Suscríbete por 1€

La Audiencia Nacional juzga a un exmiembro del GAL convertido al yihadismo

Daniel Fernández Aceña fue condenado a 29 años de cárcel en 1985 por el asesinato del trabajador ferroviario francés Jean-Pierre Leiva.

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Afp

El exmiembro del GAL Daniel Fernández Aceña será juzgado a partir de este lunesen la Audiencia Nacional por hacer labores de adoctrinamiento tras abrazar la doctrina yihadista, lo que le llevó a manifestar la posibilidad de inmolarse en un autobús, hechos por los que se enfrenta a 10 años de cárcel.

Cuando el 12 de diciembre de 2016 fue detenido en Segovia, la Guardia Civil consideró que Fernández Aceña, condenado a 29 años de cárcel en 1985 por el asesinato del trabajador ferroviario francés Jean-Pierre Leiva, era un peligroso "lobo solitario" capaz de cometer un atentado en cualquier momento.

La Fiscalía, que le acusa de delitos de adoctrinamiento y de exaltación del terrorismo, cree que comenzó en enero de 2016 a consultar en internet "páginas de contenido yihadista radical violento difusoras de los fines de los grupos terroristas".

Todo esos documentos, según las conclusiones provisionales del fiscal, los fue guardando "y publicando en sus perfiles sin ningún tipo de restricción de privacidad y de modo habitual".

Entre sus publicaciones, el fiscal destaca 101 imágenes de muyahidines chechenos con simbología del grupo terrorista Emirato Islámico del Cáucaso, así como una foto junto al paciente que trató captar haciendo el símbolo Tawhid, que se realiza apuntado el dedo índice al cielo en señal de respeto a Alá.

En los registros efectuados, los agentes hallaron abundante material informático de Fernádez Aceña con imágenes de enorme dureza de acciones yihadistas como ejecuciones y atentados.

Estas circunstancias, unidas a la sospecha de que tuviese acceso a armas y la constancia de que había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, precipitaron su detención.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión