¿Qué es una moción de censura?

Pedro Sánchez ha registrado una moción de censura contra Rajoy pero debe conseguir el apoyo de otros grupos políticos para conseguir la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez durante la comparecencia tras registrar la moción de censura
Pedro Sánchez durante la comparecencia tras registrar la moción de censura

El PSOE ha presentado una moción de censura contra Mariano Rajoy, pero los socialistas deben conseguir el apoyo de otros grupos políticos para conseguir que la moción salga adelante. Además del respaldo de Unidos Podemos necesitarían contar con el de Ciudadanos, pero Albert Rivera ya ha anunciado que no secundará a Pedro Sánchez.

Así las cosas, el PSOE tendría que buscar el apoyo de los diputados del grupo mixto (PDeCAT, Compromís, EH Bildu, UPN, CC, FAC y NC) o de ERC y PNV para alcanzar la mayoría absoluta.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es un procedimiento mediante el que la Cámara "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno" con el objetivo de forzar la salida del presidente del Gobierno y elegir un sustituto, tal y como señala el Reglamento del Congreso de los Diputados.

La aprobación de la moción de censura implica que los diputados expresan su desconfianza al Gobierno y dan su respaldo a una opción alternativa. La moción puede servir para exigir responsabilidades pero el presidente no está obligado a dar explicaciones y puede delegar dicha responsabilidad en cualquier persona de su partido.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una moción de censura?

TAl y como se indica en el artículo 113 de la Constitución española, la moción de censura debe ser propuesta, como mínimo, por la décima parte de los diputados del Congreso (lo que suponen un total de 35) a través de un escrito motivado a la Mesa del Congreso y debe incluir la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

¿Cómo es el procedimiento para que salga adelante una moción de censura?

En primer lugar el partido tiene que registrar la moción de censura para que la Mesa del Congreso la admita a trámite e informe de ello al Presidente del Gobierno y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Durante los dos días siguientes, los partidos políticos tendrán la oportunidad de presentar mociones alternativas. Estas también deben cumplir los requisitos de contar con el apoyo de la décima parte de los miembros del Congreso, así como presentar a un candidato alternativo para ser investido presidente.

El debate de la moción de censura comienza con la intervención de uno de los diputados que la hayan firmado y no tiene límite de tiempo en su defensa. A continuación interviene el candidato propuesto en la moción para ser presidente. Después, cada uno de los grupos políticos pueden intervenir en el debate por un tiempo de 30 minutos, con derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

Tras el debate, la moción de censura se somete a votación a una hora que previamente debe haber sido anunciada por la Presidencia del Congreso y que no puede ser menor a cinco días desde la presentación de la moción en la Cámara Baja.

¿Cuántos votos hacen falta para que se apruebe una moción de censura?

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños.

¿Qué otras mociones de censura se han presentado desde la Democracia?

La primera moción de censura tras el Franquismo la presentó Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980. El líder socialista contó con el apoyo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del grupo mixto) y el rechazo de los 166 diputados de UCD. En la votación se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de Minoría Catalana, por lo que el PSOE se quedó a 24 votos de conseguir que se aprobara.

En 1987 fue Alianza Popular quien presentó una moción de censura contra el Gobierno de Felipe González. El candidato a la presidencia presentado por AP Antonio Hernández Mancha, contó con el voto favorable de 67 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 70 se abstuvieron (representantes de CDS y CIU, entre otros).

En junio de 2017 fue Unidos Podemos quien presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy. La formación de Pablo Iglesias consiguió 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión