España agotaría el sábado su producción propia de pescado, según una simulación

La conclusión del estudio es que España no produce pescado al ritmo que lo consume, ya que se trata del segundo mayor consumidor de pescado comunitario, con 45,3 kilos anuales por persona.

Pescado
España agotaría el sábado su producción propia de pescado, según una simulación
Asier Alcorta

Los españoles agotarían el sábado, día 26 de mayo, la producción nacional anual de pescado si desde el 1 de enero solo hubieran consumido género local, por lo que dependerían de las importaciones para comerlo en lo que queda de 2018, según una simulación de New Economics Foundation (NEF).

NEF ha actualizado su informe sobre el 'Día de la dependencia del pescado', un calendario -que revisa anualmente- con fechas en las que los países de la Unión Europea (UE) acabarían su producción pesquera, contando desde el 1 de enero y en el supuesto de que solamente compraran mercancía nacional.

En la versión de 2018, España mejora levemente, ya que termina más tarde el género nacional en comparación con 2017, si se suman los productos de la pesca y de la acuicultura.

Si se excluyeran el pescado y el marisco de acuicultura, España ya habría agotado el total nacional el 26 de marzo, según NEF.

"La conclusión es que España no produce pescado al ritmo que lo consume, lo que incrementa la presión sobre caladeros de otros países, como la cigala del Reino Unido o el bacalao de Islandia", según ha declarado el coautor del estudio Griffin Carpenter.

NEF se basa en los cálculos sobre la oferta, el consumo y la población de cada país, con datos hasta 2016.

Según su simulación, España podría abastecerse con producto nacional un mes más, hasta el 21 de junio, si no hubiera exceso de pesca en los caladeros.

"La flota española ha progresado en sostenibilidad, pero tenemos que ampliar miras sobre nuestros hábitos de consumo o comerciales (...). Si damos prioridad al medioambiente y a mejorar las pesquerías españolas, en el futuro aumentarán las capturas de sardina o merluza, por ejemplo", según Carpenter.

El informe destaca que España es el segundo mayor consumidor de pescado comunitario, con 45,3 kilos anuales por persona, solamente superado por Portugal (55,3 kilos).

En cuanto a la UE, NEF ha fijado en el 9 de julio el día en que agotaría su producción pesquera, tres días más tarde que en 2017.

Si no hubiera sobreexplotación pesquera, la diferencia sería de 85 días y la UE podría autoabastecerse hasta el 2 de octubre.

Según la simulación, 12 países dependerían más tiempo que España de las importaciones; Austria (17 enero) y Eslovaquia (18 febrero) serían los primeros.

Entre los grandes consumidores, Portugal (5 mayo) y Francia (21 mayo) ya habrían agotado existencias.

Por el contrario, podrían autoabastecerse todo el año: Holanda, Irlanda, Croacia y Estonia.

La ecóloga marina de la Fundación ENT, Lydia Chaparro, ha declarado, en un comunicado, que el informe de NEF es "una buena noticia, por una leve mejoría que podría deberse a la recuperación de algunas poblaciones del Atlántico".

Chaparro y el responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Eneko Aierbe, han añadido que, sin embargo, todavía queda un "largo camino" para conseguir caladeros sostenibles, como exige la Política Pesquera Común (PPC).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión