El PSOE formaliza la censura contra Rajoy, a quien Ciudadanos exige convocar elecciones

El partido de Rivera no apoyará la moción de Pedro Sánchez y anuncia que, de no dimitir el presidente, presentará la suya propia.

Sánchez anuncia una moción de censura para "recuperar la dignidad de nuestra democracia"
Sánchez anuncia una moción de censura para "recuperar la dignidad de nuestra democracia"

El PSOE ha registrado este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien Ciudadanos ha exigido la convocatoria adelantada de elecciones bajo el aviso de que, de no hacerlo así, apoyarían una moción "instrumental" o presentarían la suya propia.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha formalizado la presentación de la moción de censura en el Registro de la Cámara antes de la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal que ha dado luz verde a la iniciativa, que el próximo lunes será ratificada también por el Comité Federal del PSOE.

El PSOE argumenta en la moción, que va firmada por los 84 diputados del grupo socialista, que la "permanencia" de Rajoy "afectaría gravemente" a la credibilidad del Gobierno y a la "dignidad de la democracia española", tras la dura sentencia de la pieza central del caso Gürtel.

Por ello, la moción exige la "responsabilidad política" del Gobierno para recuperar la dignidad de las instituciones democráticas y restablecer la imprescindible estabilidad política.

La decisión del PSOE ha tenido respuesta inmediata en el PP, cuyo coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, ha acusado al líder socialista, Pedro Sánchez, de cometer una "auténtica irresponsabilidad" al querer "asaltar" el poder mediante una moción de censura "de la mano de los que ponen en peligro España", en alusión a Podemos, y de los que quieren "romperla", por los independentistas.

El propio Rajoy ha comparecido en Moncloa a las 14:00 horas tras la reunión del Consejo de Ministros para exponer su punto de vista y ha dicho que Sánchez quiere ser presidente "a cualquier precio".

Tras la reunión de la Ejecutiva, Pedro Sánchez ha justificado en rueda de prensa la moción de censura en la "alarma" y la "indignación social" que ha generado la sentencia de Gürtel, así como en el deterioro que ha supuesto para la reputación de España en la UE y en el mundo.

Ha explicado además que la moción de censura que propone es para "constituir un Gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", cuyo objetivo será convocar elecciones "cuanto antes".

Sánchez ha apelado a la "responsabilidad y generosidad" de los 350 diputados del Congreso, también de los independentistas, para que apoyen la moción y ha argumentado que se trata de sacar a España del "lodazal de la corrupción".

A este respecto, ha restado importancia al hecho de que su moción contara con el apoyo de los secesionistas y ha recordado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, también fue elegida con los votos de partidos independentistas, y que incluso los presupuestos que han ido al Senado fueron apoyados "por los nacionalistas".

Rivera exige elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a Rajoy que convoque elecciones porque, de no ser así, Cs apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

Una idea que ha remarcado Rivera a través de su cuenta de Twitter, después de que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, exigiera desde Valencia a Rajoy la convocatoria de comicios generales en las próximas semanas, con la advertencia de que si no lo hace Cs impulsaría su propia moción de censura.

No obstante, para presentar una moción de censura necesitaría la firma de al menos el 10 por ciento de los diputados, tal y como señala el artículo 175.2 del reglamento del Congreso, lo que equivale a 35 parlamentarios, y el partido de Rivera sólo cuenta con 32.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Desde Valencia, Villegas ha avanzado que Cs se opondrá a una moción presentada "con el apoyo de separatistas y populistas".

"La solución no es que el señor Rajoy salga de la Moncloa para que entre el señor Sánchez", ha dicho Villegas, quien ha añadido que si el presidente del Gobierno "se enroca y no da voz a los españoles", Cs impulsará una moción de censura instrumental "sólo para convocar las elecciones".

Resto de partidos

Mientras se tramita la ya registrada por los socialistas no se puede presentar ninguna otra moción de censura ni tampoco se pueden disolver las Cortes y convocar elecciones, de acuerdo con el artículo 115.2 de la Constitución.

Por el momento, Unidos Podemos, Compromís, PDeCAT y Nueva Canarias han adelantado que apoyarán la moción de censura del PSOE, mientras que ERC no se ha pronunciado en las últimas horas, aunque hace algunas semanas el republicano Joan Tardà aseguró que sí la respaldarían, y el PNV esperará a hablar con Sánchez.

Con esos mimbres, a los socialistas les haría falta sumar a ERC, EH Bildu y a PNV o al menos a CC, en el caso de que Ciudadanos finalmente no les respalde.

En la vertiente interna, varios dirigentes socialistas han salido en defensa de la moción de censura, como el catalán Miquel Iceta o la vasca Idoia Mendia, en tanto que el asturiano Javier Fernández ha dicho que "respeta" la decisión y el aragonés Javier Lambán, que ayer no fue consultado por Sánchez, ha señalado que habrá "motivos para hacerlo".

De momento no se han pronunciado ni la presidenta andaluza, Susana Díaz, ni el castellano manchego, Emiliano García-Page, ni el extremeño, Guillermo Fernández Vara, que tras las elecciones de 2015 se opusieron a que Sánchez llegara a ser presidente con el apoyo de los independentistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión