¿Dónde viven los políticos de Podemos?

La mayoría de miembros de la formación morada viven en pisos de alquiler.

Pablo Iglesias e Irene Montero
Iglesias y Montero preguntarán a las bases de Podemos si deben dimitir tras la polémica sobre la compra de su chalé

Tras la polémica del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero comprado por 600.000 euros en el Galapagar en Madrid, y por el que consultarán a sus bases si deben continuar al frente de la formación morada, se ha reabierto el debate de las propiedades y la transparencia en Podemos.

¿Dónde viven el resto de miembros destacados de la formación? Según un artículo publicado en el medio digital La Información, la mayoría viven de alquiler, aunque también hay otros con pisos a su nombre e incluso en el mismo municipio que el futuro hogar de Iglesias y Montero.

José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, vive junto a Teresa Rodríguez, la coordinadora de Podemos en Andalucía, en un piso de alquiler de unos 70 metros cuadrados en el barrio gaditano de La Viña. Además,  posee la mitad de un piso valorado en 112.000 euros donde vivió con su primera mujer. Por su parte,  la coordinadora de Andalucía y diputada autonómica posee el 41% de una vivienda recibida en herencia en Cádiz cuyo valor es de 39.751,97 euros, según la declaración de bienes que aparece en la web del partido político.

Carolina Bescansa, compañera de Iglesias en el Congreso, compartirá también con este desde ahora la misma zona de residencia. Tal y como informa La Información, esta vive alquilada en Galapagar en una casa de menores dimensiones. Además, según su declaración de bienes, asegura ser la propietaria de un piso de 65 metros cuadrados adquirido en 2006, valorado en 49.000 euros y situado en el barrio madrileño de Lavapiés. Por esta propiedad paga una hipoteca de 180.000 euros concedida por la entidad Abanca.

La Información también destaca que uno de los que tiene más patrimonio es Juan Carlos Monedero,  ideólogo e impulsor del proyecto Podemos. Monedero es el propietario de dos viviendas, una en Madrid, adquirida en 2012 y con un valor de 152.659 euros, y otra pequeña propiedad en Segovia, tasada en 3.586 euros y comprada en 1988. El dirigente también declara un crédito por un importe de 412.160 euros correspondiente a facturas impagadas de su empresa Caja de Resistencia Motiva2.

El alquiler, la opción mayoritaria

El ahora candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha optado por el alquiler. No tiene ninguna propiedad a su nombre, pero vive por 800 euros mensuales en el Madrid de los Austrias, una zona cercana al Congreso de los Diputados.

Quien tampoco cuenta con piso propio es Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación política en la Cámara Baja. En esta misma situación está Rafael Mayoral, que vive en un piso de alquiler de unos 65 metros cuadrados. Ramón Espinar y Rita Mestre, dos importantes bastiones en el Ayuntamiento de Madrid, también viven de alquiler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión