Y pacta con Bildu que el Estatuto vasco incluya el derecho a decidir

Se aboga por una relación bilateral y confederal con el Estado

Joseba Egibar, portavoz del PNV.
Joseba Egibar, portavoz del PNV.
Efe

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha aprobado con el apoyo de PNV y EH Bildu la propuesta de Preámbulo de un nuevo Estatuto, en la que se recoge el derecho a decidir y se aboga por una relación bilateral y confederal con el Estado, que han rechazado Elkarrekin Podemos, PSE y PP.

La Ponencia ha tratado también el Titulo Preliminar del futuro Estatuto vasco. La redacción de todo este texto jurídico correrá a cargo de un grupo de expertos cuando este órgano parlamentario culmine sus trabajos.

La propuesta del Preámbulo reconoce que el actual Estatuto de Gernika ha sido positivo, pero que no se ha desarrollado por el bloqueo de las transferencias por parte de los gobiernos centrales y por la doctrina "erosionadora" del Tribunal Constitucional.

El Preámbulo aprobado recoge que el "pueblo vasco es una nación" y que "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia" que está "asentado geográficamente sobre siete territorios políticamente articulados en dos Estados, el español y el francés".

Propone varias denominaciones para el "sujeto jurídico-jurídico institucional" que conforman Álava, Bizkaia y Gipuzkoa como "Comunidad Estatal Vasca", "Comunidad Foral Vasca", "Comunidad Nacional Vasca" o "Estado Autónomo Vasco".

Señala que este nuevo Estatus obedece a la "voluntad del pueblo vasco" de actualizar los derechos históricos y se sustentará en la "voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca", tanto a través de consultas como en el Parlamento Vasco.

Contempla el derecho a decidir como la "capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados".

En cuanto a la relación con el Estado plantea que sea "bilateral, de igual a igual, de respeto, de reconocimiento mutuo y de naturaleza confederal" y que esté fundamentada en el "reconocimiento de ambas partes como sujetos políticos".

También incluye un apartado relativo a la "violencia política", sobre el que EH Bildu ha emitido un voto particular porque considera que esta cuestión debe tratarse en la Ponencia de Memoria y Convivencia, en la que no está el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión