Otro escándalo en el PP

Eduardo Zaplana ha sido detenido por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales, cohecho y contra la hacienda pública. El PP le ha suspendido de militancia junto al resto de detenidos que eran afiliados. No obstante, es otro duro golpe a la reputación del partido en el Gobierno, que se está hundiendo en las encuestas.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
Efe

Las pesquisas apuntan a que el que fuera ministro de Trabajo con Aznar habría enviado dinero, procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos de forma irregular, a paraísos fiscales y que habría comenzado recientemente a repatriarlo una vez blanqueado. Nada más conocerse su detención en Valencia, el Partido Popular calificó el hecho "de extraordinaria gravedad", pero quiso desmarcarse con el argumento de que "es una persona que lleva más de diez años fuera del PP en términos de cargo público". Y es cierto que hora ya no era nadie en el partido, pero lo fue todo: alcalde, presidente autonómico, ministro y portavoz del Gobierno. Este hombre, cuya sombra ha planeado siempre por diferentes causas judiciales, prosperó en la época de Aznar y ha seguido delinquiendo aparentemente en la época de Rajoy.

La corrupción es uno de los problemas más graves que está hundiendo electoralmente al PP. Pero, además, también daña al sistema político español y, en general, a la imagen internacional del país. Es crucial que respecto a los casos de corrupción y financiación ilegal que afectan a su partido, Mariano Rajoy adopte una actitud mucho más proactiva y drástica. Y no solo por el buen nombre del PP y de miles de honrados militantes, sino también por cómo está minando la confianza de la ciudadanía en la política.