La ANC llama a la movilización contra el mantenimiento del 155

El Gobierno ha decidido no publicar el decreto de nombramiento de los consellers.

Manifestantes convocados por ANC y Òmnium en la plaza Sant Jaume.
La ANC y Òmnium urgen a JxCat y ERC a "aparcar las diferencias" y sellar un pacto
Efe

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho este domingo un llamamiento a la movilización para "dejar de ceder ante el chantaje del 155", después de que el Gobierno haya decidido bloquear la formación del Govern al no publicar el decreto de nombramiento de los consellers.

En un comunicado, la ANC considera que ha llegado el momento de "recuperar el mandato del 1 de octubre" y ve necesario que se produzca una manifestación "clara y contundente" en defensa de "las instituciones legítimas de Cataluña".

A su juicio, la no publicación del decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que se mantiene el artículo 155, es el último intento para "torpedear" la constitución de un Govern que lleva a cabo "el tripartito nacionalista de PP, PSOE y Ciudadanos".

"La ANC constata que el Gobierno español ha decidido mantener un estado de excepción en Cataluña para evitar reconocer el conflicto político, y pretende acabar por la vía represiva y judicial con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña", asegura la organización independentista.

Ante esta situación, llama a "todas las entidades y organizaciones democráticas" a responder de manera unitaria y "contundente", una respuesta que cree debería "hacer inviable la intervención continuada del Estado español en las instituciones catalanas".

Por su parte, el sindicato independentista Intersindical-CSC ha anunciado también en un comunicado que iniciará esta semana una ronda de contactos con agentes políticos y sociales para "analizar" las posibles respuestas al "nuevo ataque a la democracia" perpetrado, a su juicio, por el Gobierno.

Este sindicato independentista, que ya ha convocado dos jornadas de paro generales en los últimos meses en Cataluña, ha apuntado que las respuestas a estudiar también debería afectar a los centros de trabajo de las Administraciones públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión