Sanidad retira algunos lotes de queso Reblochon tras la intoxicación por 'E. coli' de 7 niños en Francia

Hasta el momento, no hay constancia de que se haya producido ningún caso en España.

Imagen del queso Reblochon.
Imagen del queso Reblochon.
Wikipedia

El Ministerio de Sanidad ha informado de la retirada de algunos lotes de queso Reblochon, elaborado en Francia a partir de leche cruda, tras conocerse la existencia en el país vecino de siete casos de intoxicación en niños por 'E.coli', presuntamente asociados al consumo de este producto.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) conocía la alerta gracias al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), y a la información suministrada por las autoridades sanitarias de Francia, que han comunicado que el producto ha sido distribuido a Canadá, Portugal, Alemania, Francia, España y Países Bajos, con posterior redistribución desde este último a República Checa, Alemania y Dinamarca.

Aunque el producto ha sido distribuido en España, hasta el momento no existe constancia de la existencia de casos asociados al consumo de este producto en nuestro país.

El fabricante francés, Fromageries Chabert Mallieres, va a efectuar la recuperación de toda la producción de Reblochon 450 gramos, con número de Autorización FR74096050 CE, que concierne a todos los lotes que comienzan por 8CR distribuidos desde el 21 de enero de 2018 hasta el 14 de mayo.

En España, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid informaban de la retirada por precaución del citado caso en los establecimientos del grupo Carrefour. El producto había sido distribuido en todas las comunidades autónomas, incluyendo la ciudad autónoma de Ceuta. Por ello, se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas y se está procediendo a la retirada precautoria del queso a nivel nacional.

En Aragón, desde el departamento de Sanidad confirman que la alerta llegó el pasado martes, 15 de mayo, y se comenzó a retirar el producto que había sido distribuido en las tres provincias, concretamente, en dos grandes superficies de Huesca, dos de Zaragoza y seis pequeñas superficies en Teruel. Hasta el momento se han retirado ya un total de 61 quesos en Aragón, informan desde la DGA.

Como medida de precaución, Sanidad recomienda a aquellos consumidores que pudieran tener este en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión