Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

opinión

Mantener la unidad

El presidente Rajoy se reunió ayer con Albert Rivera para hablar de Cataluña, después de hacerlo con Pedro Sánchez. No hay un acuerdo total entre ellos, pero sí una imprescindible voluntad de que se mantenga la unidad de acción de las fuerzas democráticas para respaldar la legalidad.

Heraldo 18/05/2018 a las 05:00
Torra toma posesión del cargo.

En un austero acto de tres minutos y medio de duración, Joaquim Torra tomó posesión ayer como presidente de la Generalitat imitando la fórmula utilizada por su antecesor, Carles Puigdemont. En abierto desafío al Estado, juró el cargo sin hacer referencia alguna a la Constitución o al Rey y se limitó a prometer "fidelidad al pueblo de Cataluña". No estuvo presente la bandera española ni ninguna fotografía de Felipe VI. El nuevo inquilino de la Generalitat intenta mantener así una estéril política de gestos que comenzó con su viaje a Berlín al día siguiente de ser investido. Al mismo tiempo que se celebraba este acto minimalista en el palacio de la plaza de Sant Jaume, Rajoy se reunía en la Moncloa con el líder de Ciudadanos. Rivera reclama que se impulse una nueva intervención de la Generalitat con el artículo 155 que abarque el control de las cuentas, los Mossos, TV3 y el servicio exterior. No hubo acuerdo, pero sí se volvió a evidenciar la voluntad de que los partidos constitucionales estén unidos frente al desafío secesionista.

Torra quiere retomar la senda unilateral e ilegal. Pero el contexto es muy diferente al de hace medio año, cuando Puigdemont precipitó los acontecimientos de forma suicida. El Gobierno y las fuerzas demócratas ya están hablando para mostrar que están dispuestas a actuar de manera tan firme como temprana para impedir que los secesionistas puedan volver a desbordar la legalidad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo