Rivera no logra convencer a Rajoy para ampliar ya el 155

El presidente de Ciudadanos ha pedido extender su aplicación para controlar las cuentas de la Generalitat e intervenir los medios de comunicación públicos.

Albert Rivera y Mariano Rajoy reunidos este jueves
Rivera no logra convencer a Rajoy para ampliar ya el 155
Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no ha conseguido convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que extienda y amplíe el artículo 155 en Cataluña, y ha advertido de que no se puede salir "corriendo" de allí "sin garantizar" que la ley se va a cumplir.

Tras una reunión en el palacio de la Moncloa que ha durado una hora, Rivera ha señalado en rueda de prensa que si el Gobierno decide actuar, tiene "todo el apoyo" de Cs, pero si opta por mirar hacia otro lado, "no lo necesita" .

Una hora ha durado la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de Ciudadanos para abordar la situación en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rivera acudía a este cita con el propósito de hablar sobre las nuevas condiciones en que se podría seguir aplicando este artículo y ha pedido a Rajoy que extienda su aplicación con el control económico de las cuentas de la Generalitat por no considerar "suficiente" el control del FLA. De la misma manera, le ha solicitado que la cúpula policial de los Mossos esté comprometida con la Constitución y la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes, como TV3.

"Pedimos extender el 155. Creemos que se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado", ha declarado Rivera, que ha señalado que los "buenos son los que respetan la ley" y "los malos los que se la saltan", quienes tienen que saber que "no puede haber impunidad". A su entender, Quim Torra es un político "racista" que "odia" a los españoles y "no es momento de contemplaciones".

A su entender, si el Gobierno actúa tiene "el apoyo sin fisuras" de Ciudadanos. "Es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado", ha enfatizado, para avanzar además que pedirán en el Parlamento catalán que se retire el sueldo a los que no acudan a sede parlamentaria.

En concreto, Cs apuesta por que el Ejecutivo de Rajoy tome medidas para controlar los medios públicos catalanes, impedir la restitución del exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y evitar que los líderes independentistas destinen dinero público a fines ilegales.

Rajoy, que ya alcanzó el pasado martes un acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que Rivera también se sume a ese pacto de los constitucionalistas para actuar ante cualquier posible ilegalidad del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"El Gobierno siempre antepondrá la ley y el interés general. Sigamos defendiendo desde el consenso, con firmeza y proporcionalidad, la soberanía nacional y la unidad de España", ha escrito Mariano Rajoy en su cuenta oficial de Twitter, antes del inicio de este encuentro.

Rajoy ha recibido al presidente de Ciudadanos en el interior del Palacio de la Moncloa, no en la escalinata como suele ser habitual. Ambos se han saludado con gesto serio, según han podido captar los medios gráficos.

La última vez que ambos se vieron en Moncloa fue el pasado 28 de diciembre, también para hablar de la situación en Cataluña tras las elecciones en esa comunidad celebradas una semana antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión