Ni bigotes largos ni tintes llamativos: la Guardia Civil regula el aspecto de sus agentes

La dirección general del Instituto Armado ha elaborado un proyecto de orden sobre el aspecto físico y el trato que deben ofrecer los guardias civiles. El texto ha sido muy criticado por las asociaciones profesionales.

Agentes de la Guardia Civil.
Una pareja de la Guardia Civil durante un operativo.

Prohibidos los cortes de pelo irregulares, las barbas sin arreglar y los relojes grandes. La Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un proyecto de orden para regular normas de aspecto físico y de trato con la ciudadanía. Las reacciones al texto, que incluye regulaciones sobre cortes de pelo y vello facial, maquillaje y uso de accesorios, no se han hecho esperar.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) han remitido este jueves un comunicado en el que hacen constar su "rechazo más absoluto" al proyecto de la orden que pretende regular el aspecto físico de los miembros del Cuerpo.

El proyecto de orden se desarrolla en una decena de páginas y se distribuye en tres capítulos. El primero es el que detalla la regulación sobre el aspecto físico.

El cabello

En los artículos referentes al cabello se explicita que "estará siempre aseado y peinado". "El color deberá ser natural y, en el caso de aplicarse tinte en el pelo, éste será acorde con los colores naturales", se agrega. Además, este apartado prohíbe los cortes "irregulares" (tales como "escalones, trasquilones o zonas de la cabeza completamente rasuradas") y las rastas. "El corte de pelo en los hombres será el clásico", apuntan.

Bigotes y barba

"Para poder dejarse bigote, la barba completa, o perilla, se esperará a su crecimiento durante los periodos en los que no se preste servicio", reza el artículo 5.3. Se autorizan los bigotes "de color natural" que en ningún caso podrán descender de las comisuras ni unirse con las patillas y tendrán "densidad y distribución simétrica". Las barbas se llevarán recortadas y aseadas.

Uñas

En los hombres "la longitud de las uñas no sobrepasará el borde del dedo, siendo su contorno natural". En las mujeres se permitirá una longitud máxima de tres milímetros desde el borde del dedo. Estarán cuidadas y aseadas y, en el caso de los hombres, no llevarán ningún tipo de esmalte, que sí está permitido a las féminas, en colores transparentes o similares al color natural de los labios.

Maquillaje

En líneas generales, se reserva a las mujeres, aunque los hombres lo podrán utilizar en caso de prescripción médica. "Tanto el maquillaje como los cosméticos no destacarán por su color sobre la propia piel, empleando tonalidades suaves" y los lápices de ojos se utilizarán exclusivamente para perfilar el contorno del ojo.

Las asociaciones destacan que el documento incluye "unos cánones estéticos más propios de principios del siglo XX que de nuestros tiempos" y consideran que la Dirección General de la Guardia Civil "está entrando a regular derechos y libertades como la de expresión, la protección de datos de carácter personal o el principio de igualdad". Incluso afecta, añaden, a la vida privada de los guardias, ya que pretenden que "dicha norma se haga extensible fuera del ámbito del servicio profesional sin tener capacidad jurídica para ello".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión