Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Islas Canarias

Los residentes canarios volarán a la Península un 75% más barato

El acuerdo entre Nueva Canaria y el gobierno de Mariano Rajoy  también se trasladará para los habitantes de las Islas Baleares.

Actualizada 17/05/2018 a las 10:43
Pixabay

Volar entre las islas Canarias y la Península hasta por menos de 20 euros. Puede parecer a simple vista un chollo 'exprés', pero en realidad se trata de un nuevo acuerdo entre el partido Nueva Canaria (NC) y el Gobierno central. Sin embargo, solo es apto para los residentes de las islas.

Esta medida, tal y como informa 'El Correo', establece un descuento del 75% los costes del billete de avión y de barco a cualquier aeropuerto continental de Aena. Para Román Rodríguez, presidente de NC,  se trata de un "logro histórico" con el que se da "un impulso decidido a la cohesión social y territorial, al desarrollo de la economía de las islas y nos permitirá desarrollarnos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos del Estado". Este acuerdo se suma al que ya el año pasado también acordó una bonificación del 75% en transportes interinsulares.

Nueva Canarias calcula que este acuerdo supone un ahorro para los ciudadanos y las empresas canarias, a año completo, de unos 400 millones de euros. "Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la Península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios", afirmó Rodríguez el pasado lunes.

Mercancías bonificadas, incluido el plátano

En relación al transporte de mercancías, el Gobierno estatal ha aceptado la enmienda de los nacionalistas de izquierdas para la aplicación con efectos a 1 de enero de 2016 de la compensación del 100% del transporte de mercancías agrícolas e industriales logrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017.

"Esto implica que, en lugar de aplicarse la ayuda desde el 1 de junio de 2017 (cuando entró el vigor el PGE de 2017), se adelanta para todos los transportes realizados en los 18 meses anteriores", recalcó el líder nacionalista. La transferencia de renta a las empresas canarias, que han transportado mercancías originarias de Canarias, se eleva a 24 millones de euros.

Mediante otra enmienda transaccional a una propuesta de mejora de NC se introduce la ayuda al transporte de plátano hasta el resto del Estado y se la da carácter "indefinido". Asimismo, se reconoce que tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2017. Al mismo tiempo se incrementa en 5 millones de euros la ayuda prevista en el proyecto presupuestario, los que supone que el transporte del plátano contará con 10 millones de euros.

También las Islas Baleares

Por su parte, la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, confirmó este martes que los vuelos de Baleares con el resto del Estado tendrán también el descuento del 75 por ciento para los residentes en las Islas y ha subrayado que el Ejecutivo balear trabajará para que esto se incluya en el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Así se ha pronunciado la líder del Ejecutivo autonómico en su cuenta de Twitter, donde se ha mostrado satisfecha de que Canarias y Baleares, de manera conjunta, hayan conseguido este hecho "histórico".

 

En este mismo sentido se ha pronunciado el propio Govern, quien, también en esta misma red social, ha confirmado este descuento aéreo y marítimo en los trayectos entre Baleares y la Península, según han indicado que les ha trasladado el Gobierno central.

"Mantenemos la negociación para blindar el 75 por ciento dentro del nuevo REB", han declarado en la misma línea que la presidenta balear.

 

 

 

 

 

 

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo