Los premios de Lotería de hasta 10.000 euros no pagarán impuestos

Es una de las enmiendas de Ciudadanos que ha incorporado el Congreso al proyecto de Presupuestos.

Loterías y apuestas del Estado
Una administración de Lotería.

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha incorporado un centenar de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 tras celebrar este miércoles su primera tanda de votaciones, en una jornada que se extendió durante más de quince horas, alcanzando la madrugada del jueves.

Así, pese a concluir el debate de las primeras enmiendas a los Presupuestos pasadas las 20.00, los grupos no han comenzado a votar hasta cerca de las 00.30 del jueves, a la espera de conocer cuántas enmiendas se excluían por el veto del Gobierno. Las votaciones concluyeron minutos antes de las 02.00.

Entre las enmiendas incorporadas a los Presupuestos se encuentra la pactada subida de las pensiones entre PP y PNV, para revalorizar en 2018 y 2019 las pensiones al 1,6%, retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2023 y elevar al 56% este año y al 60% en 2019 la base reguladora de la pensión de viudedad.

Todas las enmiendas incorporadas a los Presupuestos han contado con el respaldo del PP, que se ha apoyado en Ciudadanos, PNV y UPN para ratificar el informe de la ponencia en cada Título y Sección aprobada por la Comisión de Presupuestos. Además de enmiendas de los 'populares' se han incluido propuestas de Ciudadanos, PNV, UPN y Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias.

De Ciudadanos se ha incluido, por ejemplo, elevar el mínimo exento a tributar de premios de Lotería hasta los 10.000 euros, subir las deducciones a la compra de acciones en empresas de nueva creación hasta el 30%, revisar las pérdidas contables para las empresas que pidan convertir créditos fiscales o un complemento salarial para los examinadores de Tráfico de 250 euros al mes.

Entre las enmiendas aprobadas también está el límite de 25 millones de euros a las inversiones financieramente sostenibles para que las comunidades autónomas puedan emplear su superávit, a partir del cual toda inversión de este tipo deberá contar con autorización del Ministerio de Hacienda. Esta enmienda ha sido pactada por PP y Coalición Canaria (CC)

Asimismo, en otra enmienda incorporada tras ser pactada por PP, NC y CC, también se permite al Ministerio de Energía otorgar, con carácter extraordinario durante 2018, un régimen retributivo adicional a instalaciones eléctricas si estas alegan necesidad de aumentar su capacidad de generación en un plazo de cinco años para garantizar el suministro.

A la ya citada subida de pensiones, las enmiendas incorporadas y pactadas con el PNV pasan por que la incorporación de las comunidades a la futura Tarjeta Social Universal se voluntaria, que sea la Junta de Seguridad para el País Vasco la que defina las nuevas plazas para la Ertzaintza y una inversión de 64 millones en esta comunidad hasta 2020 que se repartirá en enmiendas a las distintas secciones de las cuentas.

Por parte de Foro, el Congreso ha incorporado dos enmiendas, una para prever mecanismos de apoyo a la reducción de emisiones en las centrales térmicas de carbón por valor de 20 millones y otra con un programa de ayudas para extender la banda ancha en Asturias.

UPN aún no da por hecho el acuerdo

El PP ha controlado en todo momento la votación de las enmiendas gracias al apoyo de Ciudadanos, PNV y UPN, con los que suman mayoría absoluta en votación, si bien durante toda la jornada la formación navarra ha insistido en que aún no hay firmado ningún acuerdo presupuestario.

De hecho, el propio diputado de UPN en la Comisión, Íñigo Alli, se ha mostrado dispuesto a votar una enmienda en contra del criterio del Gobierno, referida a la retribución de las instalaciones renovables, para cuya aprobación contaba con mayoría suficiente gracias al apoyo de PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT.

Durante el debate de los Presupuestos en la Comisión, la diputada 'popular' Susana López Ares ha llegado a pasarle el teléfono a Alli para que se entrevistara con el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal. Sin embargo, ni esta enmienda, ni otra idéntica de Compromís, se ha podido debatir por ser vetada por el Gobierno.

Retrasos a la espera de analizar los vetos

Y es que hasta este miércoles el Gobierno ha remitido al Congreso el veto de unas 250 enmiendas a los Presupuestos, de las 360 que llegaron a Moncloa para ser examinadas, ya que la Constitución otorga potestad al Gobierno de decidir sobre cualquier aumento de gasto o minoración de ingresos presupuestarios.

Sin embargo, por no tener afectación presupuestaria o por falta de justificación, el Congreso levantó el veto a unas 60 iniciativas tras consultar a los servicios jurídicos de la Cámara. El propio PP no se opuso a tal criterio, pero posteriormente el Gobierno remitió nuevos escritos que, esta vez sí, contaron con la conformidad de la Mesa, controlada por PP y Ciudadanos.

El último veto, según ha informado a Europa Press el propio presidente de la Comisión, Francisco de la Torre, llegó a las 21.30 horas, y hasta entonces los letrados de la Cámara no pudieron elaborar sus conclusiones al respecto, ni los técnicos de la Cámara elaborar el orden de votaciones, que no han comenzado hasta ya entrada la madrugada del jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión