Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Torra aboga por la "fraternidad" con resto de España y que el castellano sea cooficial

El presidente de la Generalitat ha vuelto a pedir perdón por sus mensajes en Twitter y artículos que escribió hace unos años con críticas a "los españoles".

Efe Actualizada 15/05/2018 a las 12:41
Torra estrecha la mano a Arrimadas durante la sesión del Parlament en la que ha sido investido presidente de la Generalitat de Cataluña.Lluis Gene/AFP

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes de nuevo perdón por sus mensajes en Twitter y ha abogado por la "fraternidad" entre Cataluña y el resto de España, al tiempo que ha defendido que en una hipotética "república catalana" el castellano siguiese siendo cooficial.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Torra ha salido de nuevo al paso de los tuits y artículos que escribió hace unos años con críticas a "los españoles", y que la oposición ha esgrimido en los últimos días para acusarle de "xenófobo" y "supremacista".

El presidente catalán electo ha aseverado que para él "los españoles son un pueblo hermano" y ha repetido su petición de perdón por "algunos tuits puestos fuera de contexto y que se pudieron malinterpretar".

En cuanto a sus artículos del pasado sobre el castellano, ha defendido que este idioma debería ser una lengua oficial de Cataluña junto con el catalán en el eventual caso de que Cataluña fuese independiente, lo que a su juicio sería "la mejor manera de proteger todas las lenguas".

Por otro lado, Torra ha vuelto a calificar de "crisis humanitaria" la situación de las familias de los políticos en prisión o "en el exilio", ya que considera que esta situación ha creado "una gran angustia en parte de la sociedad catalana", aunque también ha admitido que hay en Cataluña situaciones de pobreza importante sobre las que hay que actuar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo