Rosa Díez propone mandar los textos de Torra con un ejemplar de 'Mein Kampf' a los gobiernos europeos

El mensaje de la exdirigente socialista, referido al odio del presidente catalán hacia quienes denomina "bestias con forma humana"  provoca numerosas reacciones en las redes sociales.

Quim Torra conversa con Iceta y Arrimadas en presencia de Albiol, este lunes tras la sesión en la que resultó investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
Quim Torra conversa con Iceta y Arrimadas en presencia de Albiol, este lunes tras la sesión en la que resultó investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
Marcelali Sáenz

La exdirigente socialista Rosa Díez ha lanzado una propuesta a través de las redes sociales sobre  Quim Torra con el fin de que los líderes europeos  sepan quién es realmente el nuevo presidente de la Generalitat catalana. Y su mensaje ha levantado un gran revuelo.

En concreto, Rosa Díez propone traducir los artículos y escritos de Torra a todos los idiomas de los países europeos y remitirlos a las cancillerías y gobiernos junto a un ejemplar del primer libro escrito por Adolf Hitler,  'Mein Kampf'. "A ver si se les quitan las ganas de tomarse esto en broma", apunta.

Se refiere en concreto a los artículos escritos por Torra en los que calificaba a los españoles de "víboras, hienas y bestias con forma humana que destilan odio" y decía que presentan taras en su ADN.

Este artículo, titulado 'La lengua y las bestias', lo publicó el recién investido presidente de Cataluña en 2012 en el periódico 'El Món' y decía así: "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, asimismo, que enjuagan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como una dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua", en referencia al catalán. Y añadía Torra: "Les repugna cualquier expresión de catalanidad" con un "pequeño estremecimiento en su cadena de ADN", porque, subrayaba, "viven en un país del que lo desconocen todo" como su cultura, tradiciones, o historia. "Se les rebota todo lo que no sea español y en castellano", y añadía que "tienen nombre y apellidos, las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan, las bestias. Viven, mueren y se multiplican".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se refirió durante la sesión de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat a estos artículos en los que criticaba el contexto social y el avance del castellano en las calles de Cataluña, y dijo que "no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana", citando una de las expresiones en el pasado del candidato.

"Avalancha inmigratoria"

Por ello, Arrimadas le acusó de xenofobia, populismo y exclusión, calificando de repugnante que haya hablado en sus artículos de "avalancha inmigratoria" en Cataluña, pese a presentarse como el "señor de la República para todos". Por ello señaló que a Torra le va a resultar difícil verlos cada día, "sabiendo lo que piensa de nosotros".

La líder de la formación más votada en las últimas elecciones en Cataluña  comparó esas expresiones con lo vivido en Europa en el pasado, pero destacó que sí es nuevo que se esté dando "en la Europa del siglo XXI y en España", y llamó a luchar contra el nacionalismo excluyente.

También reprochó a Torra que apele a la independencia como solución a los problemas de los catalanes y no haya detallado ningún programa para reducir, por ejemplo, las listas de espera en el sistema catalán de salud.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión