Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Editorial

Mal comienzo

Joaquim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat por un solo voto (66-65). Su primera promesa tras la votación ha sido la de volver a investir a Puigdemont como presidente de Cataluña. Esta pretensión de seguir por la vía unilateral y el choque con el Estado es muy mal inicio.

Heraldo 15/05/2018 a las 05:00
Etiquetas
El nuevo presidente catalán, Quim TorraEfe

La elección del diputado de JxCat pone fin a un largo y complejo proceso de casi cinco meses desde que se celebraron las elecciones del 21-D. Sin embargo, los primeros discursos y gestos del próximo inquilino del Palau de la Generalitat apuntan a que el clima de tensión social e inestabilidad política no va a superarse. Todo lo contrario. Torra ya ha anunciado que estrenará su presidencia viajando mañana a Berlín para reunirse con Puigdemont y protagonizar una rueda de prensa conjunta. Será un primer acto cargado de significado y que anuncia el tono de la legislatura. Está claro que ya se ha erigido como el presidente de solo la mitad de los catalanes, aquellos que se consideran independentistas. Y hay que recordar que, si bien es cierto que el bloque secesionista logró la mayoría absoluta el 21-D, el partido más votado fue Ciudadanos, y en votos el soberanismo no es mayoritario en la Comunidad.

Sería erróneo y estéril plantear la legislatura como una reedición de la batalla de bloques que Cataluña ha sufrido en los últimos años. Pero, desgraciadamente, eso es lo que dan a entender los primeros gestos de Torra. Habrá que juzgarle por lo que haga a partir de hoy. De hecho, en su mano está que el autogobierno no se tenga que volver a intervenir. No obstante, no debe albergar ninguna duda de que si él opta por reeditar la provocación, el Estado responderá con la ley, esa que a todos nos protege.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo