Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Neus Munté será la candidata del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona al ganar las primarias

Obtiene un 67,73% de los votos frente al 28,76% de Carles Agustí.

Europa Press Actualizada 12/05/2018 a las 18:24
Etiquetas
Neus MuntéEfe

La exconsellera Neus Munté ha sido elegida este sábado como alcaldable del PDeCAT en Barcelona durante las primarias que el partido ha realizado desde el viernes, superando en votos al otro candidato, Carles Agustí, el responsable de Govern Obert de la Diputación de Barcelona.

La presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, y la del Comité Organizador de las Primarias, Magda Oranich, han anunciado los resultados en una rueda de prensa: Munté ha obtenido un 67,73% de los votos (405) y Agustí el 28,76% (172) en las primarias en las que se ha registrado un 36% de participación sobre un censo de 1.675 asociados con derecho a voto.

Tras conocer su victoria, Munté ha apostado por iniciar una batalla democrática contra el proyecto de la alcadesa, Ada Colau, y ha defendido que Barcelona tiene que recuperar posiciones en todos los campos, reivindicarse y ser "la auténtica capital de Catalunya" en un contexto de regresión democrática, según ha dicho.

Sobre la posible candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls como alcaldable de Cs, ha indicado que se fue una persona "rechazada por su propio partido" en Francia y que perdió unas elecciones que ha calificado de importantes.

Si Valls finalmente se presenta como candidato "lo hará de la mano de un partido que está en la antítesis" de los valores del PDeCAT, que, según ha declarado, son la cohesión social, la identidad, la lengua y la cultura catalanas.

Ha asegurado que Barcelona no necesita que la vengan a salvar de la independencia, sino de las "garras del 155" y la represión, y no ha descartado una lista unitaria de los partidos soberanistas.

Carles Agustí ha recomendado a Munté que "inicie contactos con los diferentes actores que puedan acabar conformando esta coalición del independentismo" y que también puede implicar a vecinos, asociaciones y plataformas, y ha puesto a su disposición el bagaje de su candidatura y proyecto.

"Habla de lista conjunta del independentismo, de abrir la ciudad, de fidelidad a los resultados del 1 de Octubre, de JxCat, y todo esto lo quiero hacer valer porque un tercio ha votado esto", ha manifestado, tras mostrarse satisfecho con los resultados de las primarias y las cifras de participación.

La también presidenta del PDeCAT fue portavoz del Govern de 2016 a 2017, consellera de Bienestar Social de la Generalitat con Artur Mas como presidente, y después de Presidencia con Carles Puigdemont al frente del Govern.

Es licenciada en Derecho por la UB y ha desarrollado parte de su carrera profesional en la UGT de Catalunya, donde, antes de ser consellera, ocupó cargos como el de secretaria de Política Institucional.

Fue consellera de Presidencia hasta julio del año pasado, cuando se reconfiguró parte del ejecutivo de Puigdemont, y el hasta entonces portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, ahora en prisión, descartó postularse como alcaldable.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo