Rajoy elige a Ángel Garrido como candidato del PP en Madrid tras la dimisión de Cifuentes

Es quien ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones.

Ángel Garrido, junto a Íñigo Méndez de Vigo.
Ángel Garrido, junto a Íñigo Méndez de Vigo.
Efe

La dirección nacional del PP que preside Mariano Rajoy ha elegido este lunes a Ángel Garrido como candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año, según han informado fuentes de la formación. El Comité Electoral Nacional ha dado después el visto bueno a esta decisión.

Garrido ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones, tras la dimisión a finales de abril de la exdirigente autonómica Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado.

La pasada semana, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya había dicho que Garrido no estaba descartado "bajo ningún concepto" y añadió que "tampoco tendría sentido ahora nombrar a una persona que remodelara y cambiara a todo el gobierno de la Comunidad de Madrid". Es más, dijo que en 'Génova' están "muy satisfechos" con la labor que ha realizado hasta ahora el Gobierno regional.

Este lunes, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha presidido a las 11.00 la reunión del comité de dirección que reúne a la cúpula del partido: la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo; los cuatro vicesecretarios, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy; el jefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón; y los portavoces parlamentarios Rafael Hernando (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Esteban González Pons (Parlamento Europeo).

Poco después se ha celebrado la reunión del Comité Electoral Nacional --que preside la diputada catalana Alicia Sánchez-Camacho--, que es el órgano encargado de aprobar la propuesta de candidato del para presidir la Comunidad de Madrid.

El PP ha tomado esta decisión este lunes dado que este lunes la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, abrirá con los portavoces parlamentarios de PP y PSOE la ronda de contactos con los grupos para elegir candidato. Este martes seguirán las reuniones con Ciudadanos (Cs) y Podemos.

Como única condición los 'naranjas' han pedido que la persona elegida esté "limpia" y que no tenga sobre sus espaldas "casos de corrupción". Asimismo, desde Ciudadanos ya han mostrado su predisposición a que el acuerdo de investidura siga en pie y que el PP siga cumpliendo, "como hasta ahora", las medidas.

Una responsabilidad "doble"

Ángel Garrido, se ha comprometido este lunes a "huir de personalismos" durante el tiempo en el que estará al frente de la región así como a culminar el proyecto que comenzó su formación tras las elecciones de 2015.

Además, ha asegurado que afronta el cargo con una responsabilidad doble. Por un lado, responsabilidad con su partido, que tiene un compromiso con la región "más allá de nombres propios" y, por otro, con los madrileños que "exigen responsabilidad con independencia de ideologías particulares".

Y es que, el candidato 'popular' considera que Madrid es el "motor económico de España" y que hubiera sido "un retroceso que gobernara la izquierda acompañada de la izquierda radical".

"Que sepamos, no está imputado en ningún proceso penal"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha adelantado que su partido apoyará la investidura de Garrido (PP)  porque no ha sido imputado ni está implicado en "la trama de corrupción de la universidad" que provocó la dimisión de Cifuentes.

"Apoyaremos al señor Garrido. Es el vicepresidente, es miembro de la Cámara y del Gobierno y, que sepamos, no está imputado en ningún proceso penal ni implicado en la trama de corrupción de la universidad", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs.

Sin apoyo socialista

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha presentado a la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, como el candidato socialista a la Presidencia, al tiempo que le ha manifestado que si el candidato popular, Ángel Garrido, fuera el elegido para ser investido como dirigente madrileño, los socialistas no le apoyarían.

"Las políticas del PP producen muy poca sostenibilidad a la Comunidad y pierde estabilidad con la continuidad del PP en el Gobierno. Para Garrido no tengo más que respeto, como a todos los diputados, pero si se presenta como la coronación de las políticas que se han hecho hasta ahora me parece muy malo para la Comunidad de Madrid y para los habitantes. El nombre es un nombre de continuidad y de culminación de las políticas del PP", ha aseverado.

Garrido, "nuevo capo de la mafia del PP"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a Ciudadanos de permitir que un "partido corrupto" siga gobernando en la Comunidad de Madrid, al garantizar la investidura del "nuevo capo de la mafia del PP" en la región.

De hecho, ha señalado que ese apoyo también podría ser una "forma de corrupción".

"Toda España sabe que el PP es un partido corrupto. Tenemos que empezar a hablar de si a lo mejor no es también corrupción poner en el Gobierno de nuestro país y de la Comunidad de Madrid a un partido que sabes que es corrupto", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Ejecutiva que Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión