39 preguntas para localizar la semilla de la yihad en las cárceles

Interior lanza una herramienta para intentar frenar la captación en los centros penitenciarios ante el fracaso de los anteriores programas.

Interior de la prisión de Zuera, donde se encuentran ahora nueve presos de la banda terrorista ETA.
El acuerdo PP-PNV podría incluir el traslado de 9 presos de ETA de Zuera a las cárceles del País Vasco
Heraldo

El Ministerio del Interior no tira la toalla porque el problema, lejos de estar bajo control, sigue en pleno auge a pesar de todos los esfuerzos de Instituciones Penitenciarias. La expansión del radicalismo yihadista en las cárceles es una realidad imparable. Los últimos planes para intentar "desradicalizar" a los terroristas en prisión están fallando (solo diez de los 146 presos yihadistas han participado en cursos de rehabilitación, según la información oficial de Interior). Y la captación yihadista en prisión no disminuye (76 reclusos comunes están siendo monitorizados por haberse convertido, o al menos, acercado a la 'guerra santa' durante su estancia en la cárcel).

La última apuesta de Interior para, cuanto menos, poder tener información veraz sobre el alcance de este preocupante fenómeno es una herramienta a modo de encuesta, el denominado "instrumento de evaluación del riesgo de radicalismo violento" que ha comenzado a distribuirse en todos los centros de la administración central en las últimas semanas.

En realidad, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, son 39 preguntas que los funcionarios deben responder tras una observación minuciosa de los presos bajo sospecha. Hay dos apartados. Doce preguntas dirigidas a calibrar el grado de integrismo que ya ha alcanzado un recluso ("riesgo de violencia radical") y 27 para determinar si el interno está siendo reclutado en prisión ("riesgo de proselitismo, captación o radicalización violenta").

En el primer bloque los funcionarios tienen que responder a datos que los especialistas ven claves para detectar a un ya radicalizado: "reciente entrenamiento físico", "rasgos psicopáticos", "intervención de material extremista", "resistencia al cumplimiento de la normativa del centro", "antecedentes extremistas" o "medio social vinculado al radicalismo violento", son algunos de los apartados que los trabajadores tienen que valorar en una escala de uno a tres.

En el segundo apartado, el de los posibles captados, las cuestiones a tener en cuenta por los funcionarios son, entre otras: "no tolerar la existencia de árabes no creyentes", "relaciones preferentes con musulmanes", "rechazo a las funcionarias o personal femenino", "tendencia al aislamiento", "interno influenciable" o "cambios recientes en su rutina diaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión