Datos privados de la víctima de la manada se filtran en la red

Un error en la distribución de la sentencia puede haber facilitado el acceso a datos protegidos

Datos privados de la víctima de la manada se filtran en la red
Datos privados de la víctima de la manada se filtran en la red

En la sentencia sobre el caso de manada a la que se puede acceder en la página del TSJB aparece un nombre de pila que se le atribuye a la víctima, una fecha de nacimiento y una ciudad de residencia. Todos los demás datos están borrados. Pero en la sentencia que se distribuyó a los medios tras el fallo judicial, en la que no aparece ningún nombre de pila, lo que si podía verse en el lateral de todas las páginas del documento era una serie de letras y números. Es lo que se llama un código de verificación segura (CVS) con el que se podía, ya no se puede porque está anulado, acceder a los datos completos de la sentencia. Y en ellos estaban todos los datos personales de la víctima.

Con ese código y usando otras indagaciones adicionales una “manada” de usuarios de foros de internet se ha dedicado en los últimos a difundir esos datos por la red: nombre, dirección, edad, DNI, etc. Pero es que además se han filtrado más, tales como supuestas fotos extraídas de los videos de lo que sucedió aquella noche de Sanfermines en un portal de Pamplona.

La policía ha tomado cartas en el asunto. Lleva días recogiendo datos sobre foros, webs y usuarios que han compartido esos datos y los ha enviado a un juzgado de guardia de Madrid. Dos sitios: Forocoches y Burbuja.net han sido los principales focos de propagación de la información estos días. Los responsables del primero han emitido un comunicado y han anunciado la expulsión del foro de 200 usuarios que publicaron y compartieron esos datos. Algo que no ha evitado una contra el foro llamando al boicot de la web por parte de los anunciantes. Varios ya han abandonado sus campañas en el sitio. Además, en defensa de la víctima en las redes se ha lanzado también otra campaña para inundar la red con fotos con el lema “Yo soy la víctima de la manada” y tratar de difuminar el efecto de la filtración de datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión