Òmnium Cultural denuncia el embargo de 110.000 euros por parte de la Agencia Tributaria

La cantidad embargada se corresponde a una sanción de 90.000 euros (más intereses) por tener una base de datos "inoperativa" en Estados Unidos.

Material incautado por la Guardia Civil en la sede de Òmnium Cultural
Finalizan diez horas de registro en la sede de Òmnium Cultural
Efe

Òmnium Cultural ha denunciado este jueves que la Agencia Tributaria le ha embargado 110.000 euros para hacer efectivo el pago de la sanción que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos, en lo que ve como "un ejemplo más de persecución política".

La cantidad corresponde a los 90.000 euros de sanción por tener una base de datos "inoperativa" en EE.UU., más los intereses y cargos derivados de la negativa de Òmnium a pagar esa multa, que se publicitó en marzo de 2017 y que la entidad independentista considera en un comunicado "injustificada".

Òmnium ha criticado que se haga efectiva la multa pese a haberla recurrido al contencioso administrativo de la Audiencia Nacional y ha anunciado que acudirá a instancias europeas.

"Estamos ante un ejemplo más de persecución política, de represión de la disidencia", ha denunciado Òmnium, que considera que la multa se impone por "criterios ideológicos".

La entidad también critica que la Agencia Tributaria haya enviado notificaciones de embargo cuando disponía de saldo en las cuentas corrientes, en lo que cree que es "un intento más de desacreditar" a la organización.

Òmnium Cultural ha reiterado que "nunca se han puesto en riesgo los datos personales de ningún individuo" y ha alegado que no hubo ninguna ilegalidad ya que, en todo caso, "en el periodo en el que se sitúa la presunta infracción había un vacío legal".

En este sentido, ha defendido que "la multa se impone por tener una base de datos inoperativa en los Estados Unidos durante el periodo de tiempo en el que se definía el nuevo protocolo internacional entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre datos alojados en ese país", una situación "compartida con otras empresas y organizaciones en aquel periodo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión