ETA ha decretado antes de su final hasta un total de trece treguas, ocho totales y cinco parciales

La primera tregua de la banda terrorista fue en febrero de 1981, y se prolongó hasta agosto de 1982.

Un operario borra una pintada sobre ETA.
Un operario borra una pintada sobre ETA.
Afp

ETA ha decretado a lo largo de su historia, desde su nacimiento en 1959, trece treguas, ocho de ellas totales y otras cinco parciales, hasta que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad armada.

La primera tregua de la banda fue en febrero de 1981 cuando ETA político-militar anunció un alto el fuego que se prolongó hasta agosto de 1982. Posteriormente, el 28 de enero de 1988, unos días después de que se firmara el Pacto de Ajuria Enea anunció un cese de sus actividades durante 60 días.

El 8 de enero de 1989 ETA informó de una tregua que sería de dos semanas y, en este marco, se produjo el inicio de las conversaciones oficiales de Argel, entre la banda y el Gobierno de Felipe González. Esa tregua fue prorrogada en otras dos ocasiones hasta que finalmente fracasan las conversaciones y ETA ponía fin a la misma en abril de ese año.

Posteriormente, en junio de 1992, tras la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), la banda ofreció una nueva tregua de 60 días, que no se llegó a hacer efectiva. El 23 de junio de 1996 anunciaba una tregua de una semana, aunque mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La Declaración de Lizarra

El 16 de septiembre de 1998 ETA decretó un alto el fuego "total e indefinido" que entraría en vigor al día siguiente y que se convirtió en el más largo decretado por la banda y que vino precedido de la firma cuatro días antes de la Declaración de Lizarra suscrita, entre otros por PNV, HB, EA e IU, además de por organizaciones sociales y sindicales. La misma proponía como método para la resolución del conflicto "un proceso de diálogo y negociación abierto sin exclusiones respecto a los agentes implicados y con la intervención de la sociedad vasca en su conjunto".

Durante esta tregua, el Gobierno de José María Aznar mantuvo reuniones con ETA en Suiza y ETA anunció que rompía la misma, el 28 de noviembre de 1999.

El 22 de marzo de 2006 ETA hizo pública su decisión de declarar "un alto el fuego permanente" a partir del 24 de marzo con el objetivo de "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria" y, a partir de ese momento, se abrió un proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero todo se frustró con el atentado de ETA en la T4 del aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de 2006 y el 6 de junio comunicaba el fin del alto el fuego. FINAL DE ETA

El final definitivo de ETA comenzó el 10 de enero de 2011 cuando declaró un alto el fuego "permanente y de carácter general", que pudiera ser verificado por la comunidad internacional" y unos meses más tarde, el 20 de octubre de ese año, tres días después de la Conferencia de Aiete, la organización anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Además ETA también ha decretado algunas de carácter parcial como la del 20 de noviembre del 1997 cuando anunció el cese de actividad en el 'frente de las cárceles', la del 18 de febrero de 2004 cuando declaró una tregua únicamente en Cataluña o la del 1 de junio de 2005 cuando cesa sus actividades contra los electos de los partidos políticos de España.

La banda también suspendió en una ocasión sus acciones contra la Ertzaintza, aunque no lo anunció hasta que rompió esta tregua el 23 de junio de 1998 y, por otra parte, el 5 de septiembre de 2010 comunicaba que hacía unos meses que había tomado la decisión de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión