Ciudadanos pide que se homenajee en Ceuta a la artillera Agustina de Aragón

La defensora de Zaragoza durante los sitios cuenta con una placa conmemorativa en la casa de la Calle Real  de Ceuta donde murió.

Agustina de Aragón falleció en Ceuta en 1857.
Ciudadanos pide que se homenajee en Ceuta a la artillera Agustina de Aragón
Wikipedia

Ciudadanos ha pedido al Gobierno ceutí que tribute un homenaje en la ciudad a la artillera Agustina de Aragón todos los 2 de mayo, al igual que se hace en esa jornada con la figura del teniente de infantería Jacinto Ruiz Mendoza, héroe de la Guerra de la Independencia española.

En un comunicado, Ciudadanos ha considerado que este recuerdo a la memoria del teniente Ruiz debería extenderse a otra figura relevante, también con fuertes vínculos a Ceuta -ya que vivió y falleció en la ciudad- que es Agustina Zaragoza y Domenech, más conocida como Agustina de Aragón.

Ha aseverado que "la artillera es uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra las tropas napoleónicos y tiene una placa conmemorativa en la casa de Calle Real donde murió" en la ciudad ceutí

"Ceuta tiene el privilegio de estar estrechamente vinculada con dos personajes que son símbolos de la resistencia española frente a las tropas napoleónicas y que merecen el mismo reconocimiento", ha subrayado el partido.

Ciudadanos ha recordado que ya expresó su apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres durante el pleno ordinario de febrero, instando al Gobierno a que contribuyera a visibilizar el papel de la mujer en la historia de Ceuta y a promover su presencia en las redes sociales.

"Creemos que el merecido homenaje que se hace al teniente Ruiz debería también hacerse extensivo, de alguna manera, a Agustina de Aragón, mujer, heroína y militar. Reconocimiento del que, por otra parte, disfrutó en la ciudad durante los años en los que vivió en ella hasta su muerte", según la fuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión