Aparecen pintadas contra los profesores denunciados por señalar a los hijos de guardias civiles

Expresiones como "ratas nazis" y "nazis separatas", aparecen en la fachada del instituto El Palau.

Guardias civiles
La fiscalía denuncia a nueve profesores por humillar a hijos de guardias civiles
Efe

Una serie de pintadas contra los profesores denunciados por Fiscalía por un presunto delito de odio han aparecido en la fachada del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con expresiones como 'ratas nazis' y 'nazis separatas'.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado este lunes que tienen constancia de las pintadas, pero que no se ha presentado todavía denuncia y desconocen la identidad del autor o autores de los hechos.

Una plataforma de apoyo a los docentes del instituto El Palau Suport IES El Palau ha convocado para este martes ante el Ayuntamiento de la localidad una concentración en apoyo a los docentes denunciados por la Fiscalía, que tras las pintadas ha asegurado: "Nos quieren romper el instituto y la cohesión social de los alumnos".

Un profesor niega que señalaran a ningún alumno

El profesor del IES Palau Josep Lluís Alcázar ha negado que los profesores de este centro de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) investigados por Fiscalía señalaran a ningún alumno por ser hijo de Guardia Civil después del 1 de octubre.

"Lo que es habitual es que los chavales hablen de los temas que les preocupen. Es una característica de la escuela pública. No quiere decir que se diga 'vamos a hablar', pero puede ser que cuando se comentara el tema de los 15 minutos hubiera alguna intervención de algún alumno. Pero no pasó de ahí", ha señalado en una entrevista en RAC1.

El pasado 2 de octubre se convocó un acto de protesta frente al centro, al igual que en otros colegios, contra la actuación de las fuerzas del orden durante el referéndum ilegal del 1-O .

"En el caso de nuestro instituto ni se lee ningún comunicado, porque sabemos de la sensibilidad del instituto en el que estamos", ha recalcado el profesor, que ha recordado que el centro está puerta con puerta con el acuartelamiento de la Guardia Civil.

La Fiscalía de Delitos de Odio ha denunciado a nueve profesores de este centro por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O, pese a la "humillación" que sabían que podían causar a alumnos que son hijos de agentes de la Guardia Civil.

Alcázar ha destacado que, desde que se han dado a conocer los nombres de los profesores y las aulas en las que se habrían dado estas situaciones, son los propios alumnos quienes están levantando la voz para rechazar que se intimidara a ningún alumno.

Este caso ha provocado que en las redes sociales numerosas personas hayan mostrado su solidaridad con los profesores afectados y cuelguen fotografías con la etiqueta "Jo també sóc docent d'El Palau" (Yo también soy docente de El Palau).

Además, entidades del mundo de la pedagogía como Rosa Sensat o los sindicatos USTEC, CGT y COS, se han pronunciado hoy en apoyo de los docentes denunciados por la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión