El PNV cree que su acuerdo con el PP evita "el desastre en Madrid"

La formación vasca opina que un adelanto electoral "solo beneficia" a Ciudadanos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
ORTUZAR DICE A RAJOY QUE PARA HABLAR CON PNV TENGA EN CUENTA LA AGENDA VASCA
Gorka Estrada

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre su partido y el PP esta semana ha evitado "el desastre en Madrid" porque un adelanto electoral "sólo beneficiaba a Ciudadanos", una alternativa "más de derechas y peor" que el Partido Popular. A su entender, la formación de Albert Rivera es "el gran perdedor".

En sendas entrevistas publicadas por los diarios El Correo y Deia, el dirigente jeltzale destaca que el acuerdo, que ha permitido superar el trámite de enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado y supone un incremento generalizado de las pensiones, tiene "una derivada política evidente" porque es "la ocasión en la historia reciente del PNV en la que más hemos podido determinar el panorama político español".

De este modo, afirma que se ha logrado evitar "el desastre en Madrid" ya que, por primera vez, "la alternativa al PP no iba a ser una alternativa de izquierdas, sino una alternativa más de derechas y peor", en alusión a Ciudadanos. En su opinión, es "lo peor que le puede pasar a Euskadi".

Por ello, anima a los partidos de izquierda a que "espabilen" y advierte de que "todo el mundo quiere hundir al PP pero nadie pone la cara para ser la alternativa", de manera que "le están poniendo una alfombra roja a Rivera para que entre en La Moncloa".

A su entender, un adelanto electoral "sólo beneficiaba" a Ciudadanos, a quien censura su comportamiento "zafio" al intentar "emponzoñar la situación haciendo correr bulos". "Ha intentado embarrar el campo y le ha salido muy mal", indica Andoni Ortuzar, que ve en Ciudadanos "el gran perdedor".

Por otro lado, asegura que las consecuencias del acuerdo sobre las pensiones "son nítidas" y se van a "notar en las nóminas". De este modo, resalta que "las reivindicaciones de salida" de los pensionistas están "conseguidas" y, además, se abre "una opción para hablar en el Pacto de Toledo".

Ortuzar precisa que, en cualquier caso, "no hemos negociado y veremos lo que hacemos el 23 y 24 de mayo" porque no se ha "comprometido" nada.

En relación a su postura sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, asegura que, "si alguien está moviendo el percal político" para que el artículo 155 "desaparezca", es el PNV y añade que hasta el 22 de mayo, fecha límite para investir al nuevo presidente catalán, "tienen que pasar unas cosas y otras no tienen que pasar".

De este modo, afirma que "no tienen que ponerse obstáculos a que los partidos catalanes puedan elegir un president con garantías y que se pueda conformar un Govern con garantías", así como que nadie tenga "la tentación de mantener vigente en parte o totalmente del 155".

En caso de que sean "los catalanes los que deciden que a ellos les convienen más las elecciones", asegura que lo "respetará profundamente" pero le dará "ocasión para repensar mi decisión".

El presidente del PNV también se refiere al nuevo estatus para Euskadi e insiste en que "en el estatuto tiene que estar que Euskadi es una nación y que, como tal, tiene derechos políticos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión