Gobierno espera que Cataluña recupere la normalidad tras seis meses del 155

Según el CIS, Oriol Junqueras, es el único político catalán que aprueba.

El expresidente Puigdemont, este sábado en Berlín
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Reuters

El Gobierno espera que Cataluña recupere la normalidad después de meses buscando "soluciones imposibles, todas ellas fracasadas", al cumplirse medio año de aplicación del artículo 155, tiempo durante el cual han bajado ocho puntos los catalanes partidarios de la independencia.

Una cifra que revela una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este viernes, justo seis meses después de la declaración de independencia del 27 de octubre y de que se activara el artículo 155 de la Constitución, y cuatro meses después de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Según el sondeo, los partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de alcanzar la independencia cayó, entre finales de diciembre y durante el mes de enero de este año, al 36,4% en Cataluña, cuando antes de los comicios del 21D ese porcentaje era del 44 %.

También señala el CIS que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el único líder político catalán que aprueba (5,20), por delante del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4,45).

Puigdemont ha querido recordar este viernes el aniversario con un comentario en su cuenta de Twitter, en el que dice: "Hace seis meses iniciábamos un camino de libertad y república para un país mejor, más justo, más democrático. Los enemigos de la libertad son poderosos, pero las personas libres lo son aún más".

El mensaje que ha trasladado el Gobierno, por su parte, es que el 155 ha sido el "garante" de la estabilidad en Cataluña este tiempo, tal y como ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha emplazado a la mayoría parlamentaria independentista a abandonar la "ciencia ficción" y a volver al "realismo".

Méndez de Vigo ha recordado que ya está en marcha el reloj para convocar nuevas elecciones -el plazo para investir presidente acaba el 22 de mayo- y ha reiterado que los soberanistas deben "volver a la realidad", tras meses buscando "soluciones imposibles, todas ellas fracasadas".

Sólo así, a su juicio, se podría pasar de una "situación excepcional", como es la actual, a una situación de normalidad en Cataluña, con la formación de un Govern viable, con el que poder dialogar dentro de la ley.

Ha descartado así una hipotética investidura de Puigdemont y ha dejado claro que "el Gobierno recurrirá cualquier fraude de ley" actuando como hasta ahora, "proporcionadamente, pero sin vacilación, para devolver el orden constitucional y la legalidad".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que Cataluña ha perjudicado al crecimiento económico de España, si bien la actuación del Gobierno, con la aplicación del 155, ha logrado que ese perjuicio se reduzca "a lo mínimo".

Montoro ha reprochado la "deslealtad" de los soberanistas con la Constitución, con los catalanes y con la recuperación económica y del empleo, dando prioridad "a otro tipo de fines".

PSOE y Ciudadanos, los dos partidos de la oposición que apoyaron al Gobierno para poner en marcha el artículo 155, hacen balances dispares de su aplicación, ya que mientras los socialistas creen que lo importante es que se ha conseguido que Cataluña "funcione", Cs ve algunas "deficiencias" en su aplicación, como la exclusión de TV3.

El PP hace un balance "muy positivo" al entender que ha garantizado la "normalidad" en Cataluña, mientras que Unidos Podemos, que votó en contra de esta medida, cree que, lejos de solucionar el conflicto catalán, el 155 sólo ha generado una situación de "excepcionalidad democrática" en todo el Estado.

Este viernes se ha conocido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará los próximos 4, 7 y 8 de mayo a Londres, donde se reunirá con el ex primer ministro Gordon Brown y el laborista Jeremy Corbyn, dentro de la gira que empezó la semana pasada en Alemania para hablar de la dimensión europea de la crisis en Cataluña.

Igualmente, ha trascendido un escrito de Junqueras dirigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al que ha tenido acceso Efe, en el que el exvicepresidente ha pedido su traslado a una cárcel catalana para evitar su "desarraigo" y en defensa de la salud "física y emocional" de sus hijos.

Junqueras ha invocado las "Reglas Nelson Mandela" para "reducir al mínimo" las diferencias entre su vida en prisión y en libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión