CHA lamenta que Rajoy no tenga fecha para la aprobación de la 'Estrategia frente al Reto Demográfico'

El pasado 4 de abril, el senador de Compromís, Carles Mulet, a iniciativa de CHA, presentó una serie de preguntas en la Cámara Alta

Carles Mulet, en imagen de archivo.
CHA lamenta que Rajoy no tenga fecha para la aprobación de la 'Estrategia frente al Reto Demográfico'
HA

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy no tenga una fecha concreta para la aprobación de la 'Estrategia frente al Reto Demográfico'. "Reclamamos al Gobierno del PP, apoyado por Ciudadanos, que demuestren ya, con programas y propuestas de inversión, su compromiso frente a este problema".

El pasado 4 de abril, el senador de Compromís, Carles Mulet, a iniciativa de CHA, presentó una serie de preguntas en la Cámara Alta referidas a las fechas de aprobación de la 'Estrategia frente al Reto Demográfico'. En concreto, la formación recordó que, en enero, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, anunció en Soria que el Gobierno de España presentaría en un mes la citada estrategia. Sin embargo, transcurrida esta fecha todavía no se ha aprobado el documento.

Ante esta situación, Compromís preguntó cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar la estrategia, por qué motivo se ha vuelto a demorar el cumplimiento de los plazos dados por distintos responsables del Ejecutivo, primero para el mes de diciembre de 2017 y ahora para el mes de febrero de 2018, y qué previsiones económicas tiene previstas para incluir esta Estrategia.

CHA ha señalado que, en su respuesta, fechada el 20 de abril, el Gobierno de Rajoy se limitó a indicar una serie de "vaguedades" como que el "Gobierno trabaja en la definición de propuestas en el marco de una 'Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico', en la que se entiende la despoblación como uno de los problemas esenciales a abordar, que demandan de una perspectiva y un planteamiento específico, teniendo en cuenta que se trata de un problema que se viene produciendo desde hace décadas". Se limita a nombrar "el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o el 'Plan 300x100' para el desarrollo de redes".

Carmen Martínez Romances ha incidido en que el Gobierno no proporciona "ni un sola respuesta concreta a la pregunta efectuada: ni fechas, ni motivos de la demora, ni previsiones económicas". "¿Hasta cuándo vamos a continuar sin aprobar este plan, sin entender la necesidad urgente por la que atraviesan muchas zonas del interior peninsular?", ha apuntado.

Por otra parte, ha recordado que las Cortes de Aragón acordaron solicitar al Gobierno autonómico que reclame al central aprobar, "en el menor plazo de tiempo posible", la 'Estrategia frente el Reto Demográfico' con los suficientes recursos económicos para comenzar a desarrollar con efectividad todas las políticas destinadas a esta actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión