Un diputado de Nueva Canarias vota "por error" en contra de las enmiendas a los presupuestos y rompe el empate

Pedro Quevedo, ha escrito a la Mesa del Congreso para que conste que su voto contrario a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos se produjo por un "error ajeno a su voluntad".

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, en una foto de archivo.
Quevedo, de Nueva Canarias
Agencias

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que solicita que conste en acta que su voto contrario a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se produjo por un "error ajeno a su voluntad".

Quevedo ha explicado que él, en un primer momento, ha votado a favor de las enmiendas a las totalidad como tenía previsto, pero su compañero de escaño, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, le ha dicho de "buena fe" que se había equivocado y "le ha dado -al botón- intentando ayudar" cambiando el sentido del voto.

"Es patético ya lo sé, pero le ha dado intentando ayudar", ha insistido el diputado canario, que ha considerado perfectamente válida la votación, por lo que no cree que deba anularse por esta equivocación "estúpida" y un "poco absurda".

Sin embargo, sí considera conveniente que conste en el acta de la sesión del pleno que el sentido de su posición política es "contrario al voto emitido de forma electrónica" por un error ajeno a su voluntad en el transcurso de la votación.

"El diputado desea dejar constancia que su posición política era votar de forma favorable a las enmiendas de totalidad presentadas al citado proyecto de ley", asegura el escrito dirigido a la Mesa.

El artículo 79.2 de la Constitución establece que el voto de los diputados es personal e indelegable, con lo que de forma implícita prohíbe que un parlamentario vote por otro.

No obstante, fuentes parlamentarias no ven ninguna posibilidad de que se repita la votación -tampoco tendría ningún efecto sobre la tramitación de los presupuestos- o que se sancione a Martínez Oblanca por cambiar el voto de su compañero en un gesto impulsivo.

Será una próxima Mesa del Congreso la que analice el escrito de Quevedo y su petición de que en el acta de la sesión se incluya el sentido verdadero de su voto.

Martínez Oblanca, por su parte, ha explicado que por un momento pensó Quevedo se estaba equivocando en el sentido de su voto y que actuó de "de forma absolutamente desacertada". El diputado de Foro ha pedido disculpas personalmente a Quevedo y ha confiado en que "este tipo de cosas no vuelvan a suceder".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión