Lambán, Sánchez, Iglesias y Garzón opinan sobre la sentencia de La Manada

Los líderes aragoneses se han sumado a los nacionales de PSOE, IU y Podemos en sus comentarios y críticas tras conocerse la sentencia.

Pedro Sánchez durante un acto este sábado.
Pedro Sánchez durante un acto este sábado.
Efe

Líderes políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón se han sumado  a las críticas que por las redes sociales se han multiplicado tras conocerse que los cinco integrantes de la Manada han sido condenados por el delito de abuso sexual y no por el de violación.

Javier Lambán, también ha mostrado su indignación por la sentencia.

También Pablo Echenique  ha lanzado su personal mensaje y, de paso, ha lanzado una "daga" a C's.


A esta hora, Albert "líder del feminismo" Rivera guarda silencio ante la sentencia de #LaManada


Esta tarde, la gente decente llenará las calles de España por millones.


Mañana, Albert & Co. dirán que las manifestaciones las convocaron ellos.

— Pablo Echenique (@pnique) April 26, 2018

El alcalde de Zaragoza ha mostrado su opinión sobre la sentencia que, como cargo público va a acatar, pero que "como abogado que ha visto muchos juicios", tal y como ha explicado cree que la valoración de la "intimidción" ha sido muy "magnánima".

En su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado; "La condena a La Manada solo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco".

Desde IU, Alberto Garzón ha escrito: "Al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: "3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga".

También desde ERC, Ester Capella ha denunciado que la palabra de las mujeres, cuando son víctimas, "nunca vale para nada" y ha calificado el fallo de "lamentable". Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo: "Si no vale el "no" de ella, el "no" de todas... ¿qué será entonces la violencia?"

El exdiputado socialista Eduardo Madina ha opinado asimismo en un tuit: "Se llama violación".

La también exdiputada Rosa Díez ha escrito: "Más Triste país el nuestro cuando a la violación en grupo de una joven le llaman abuso... ¿Les extraña que haya mujeres que no denuncian las violaciones por miedo a terminar pasando por este trance?".

La portavoz de igualdad de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha remitido un escrito a la presidenta de la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, Pilar Cancela, para pedir que convoque a la mesa del pacto y se analice la sentencia.

Tras expresar su "apoyo y solidaridad con la víctima y su familia", la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha manifestado que "tenemos que respetar la separación de poderes y acataremos las sentencias nos gusten o nos gusten".

Sin embargo, Pastor ha incidido en que, "como mujer, ciudadana y madre, me cuesta asumir lo que dice" el fallo del tribunal y ha advertido de que "aún cabe la vía del recurso contra el y el procedimiento no ha finalizado".

Ha aprovechado para demandar que "se ponga en marcha cuanto antes" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que ha dicho que el texto supuso un "gran avance".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión