Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Rajoy garantiza que no va a cambiar los Presupuestos por competencias o por el acercamiento de presos

El jefe del ejecutivo ha negado también que se haya hablado de un supuesto acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

Mariano Rajoy,
Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que no va "a cambiar los Presupuestos por transferencias o competencias" y ha recalcado que es "absolutamente falso" que haya hablado "con nadie" del acercamiento de presos de ETA al País Vasco o de la caja de la Seguridad Social.

En la rueda de prensa que ha puesto fin a la VI Cumbre bilateral España-Turquía, ha desmentido así las noticias que hablaban de que el PNV reclamaba en contraprestación a su apoyo a los Presupuestos de 2018 la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social para el País Vasco o el acercamiento de los presos.

"Soy el presidente del Gobierno y algo tendré que ver en los Presupuestos. Absolutamente nadie me ha hablado ni de las prisiones, ni de la Seguridad Social", ha aseverado el jefe del Ejecutivo quien ha lamentado que se esté debatiendo "sobre una noticia que es absolutamente falsa".

Rajoy ha señalado además que "ver que partidos hacen análisis de cosas que no son verdad, realmente no dice nada bueno en favor de la política, en general".

Ha dicho que no está "negociando con nadie" los Presupuestos, que el miércoles pasan su primer trámite parlamentario con el debate de las enmiendas a la totalidad y que "hay partidos" -como el PNV al que no ha citado- que no las han presentado.

El Gobierno necesita el apoyo de Ciudadanos y el PNV para sacar adelante el proyecto de ley, al que han presentado enmienda de devolución PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, Compromís y EH Bildu.

El presidente del Gobierno ha confiado en poder aprobar los Presupuestos y se ha comprometido a estudiar las enmiendas parciales que, durante su tramitación, presenten los grupos.

Ha recalcado que son unos "buenos" Presupuestos, que incluyen la subida salarial de los funcionarios y un incremento de las pensiones y de la inversión, y ha hecho hincapié en que son "muy sociales" y "van a cumplir con Europa".

"Estoy contento de los Presupuestos que he presentado, intentaré sacarlos adelante", ha concluido.

Rafael Hernando en el Congreso.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha arremetido duramente este martes contra Ciudadanos por "inventarse sandeces" en materia de pensiones y realizar "insinuaciones grotescas y humillantes" sobre ETA en relación con los contactos que se están manteniendo con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Parlamento.

"Ni ruptura de la caja única de la Seguridad Social ni compensación de ningún tipo de beneficios penitenciarios para los de la ETA", ha afirmado rotundo Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

En primer lugar, el dirigente del PP ha solicitado al partido de Albert Rivera que deje de "frivolizar" con el tema de las pensiones y la caja única de la Seguridad Social, "inventándose cosas" que luego el Partido Popular tiene que "desmentir". "Me parece absurdo", ha exclamado.

En este sentido, ha recalcado que la caja única "no se ha roto nunca en España" en 40 años de democracia con gobiernos de PP y PSOE, sin que "existiera Ciudadanos". "Somos nosotros los que garantizamos la unidad de la caja y no hace falta que nadie nos venga a decir nada", ha enfatizado, para añadir con ironía que el PP no va a trasladar la "Giralda a San Sebastián".

Por todo ello, el portavoz de los 'populares' en el Congreso ha solicitado "por favor" a Ciudadanos que no se "invente sandeces" para "intentar hacer política".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión