El Congreso abre la puerta a reconsiderar todos los vetos del Gobierno

El Tribunal Constitucional resolvió a favor del Congreso el conflicto de atribuciones que el Gobierno presentó cuando la se levantaron dos vetos impuestos por el Ejecutivo.

Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los Diputados
Agencias

La Mesa del Congreso ha acordado este martes solicitar un escrito a los servicios jurídicos para que aclare si puede reconsiderar en bloque y con efectos retroactivos los 57 vetos presentados por el Gobierno a proposiciones de ley de los grupos tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo han informado fuentes parlamentarias después de que el PSOE y Podemos presentaran sendos escritos solicitando a la Mesa que reconsidere su decisión anterior de aceptar esos vetos del Ejecutivo.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional resolvió a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo.

El fallo no cuestiona la prerrogativa del Gobierno para oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios, tal y como establece la Constitución, pero limita su ámbito de actuación al ejercicio presupuestario en curso.

En su reunión de este martes, la Mesa también ha solicitado al Gobierno que amplíe su argumentación sobre dos vetos que había remitido a la Cámara a dos iniciativas del PSOE y el PDeCAT que proponían subir las pensiones con el IPC, a la vista de la sentencia del TC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión