Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

editorial

Riberas vivas

La extraordinaria crecida del Ebro y otros ríos aragoneses está teniendo graves consecuencias. Para empezar, la muerte de un pastor de Codos. Pero, además, está afectando gravemente a las riberas. Es hora de activar un plan de apoyo para agricultores, ganaderos y ayuntamientos.

Heraldo 17/04/2018 a las 05:00
Crecida del Ebro.Guillermo Mestre

La riada ha anegado alrededor de 15.000 hectáreas de cultivo y granjas, además de afectar a varias infraestructuras, según las primeras estimaciones. Los principales daños se registran en los cereales de invierno, la alfalfa, la cebada y el trigo. Aunque la mayoría de estos cultivos se encuentran asegurados, es preciso que las administraciones se movilicen ya para ayudar a reparar las pérdidas y para pensar en cómo mejorar el operativo de prevención para que futuras avenidas tengan un impacto menor.

Ahora toca, primero, atender las necesidades inmediatas y, después, pensar en cómo ayudar a los habitantes de las riberas a recuperar sus vidas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, tendrá ocasión mañana mismo de plantearle esta situación de emergencia a Mariano Rajoy en la Moncloa. Ambos gobiernos, cada uno según sus competencias, deben poner en marcha las medidas necesarias para hacer frente a las graves consecuencias del temporal de lluvias. Por una parte, ayudas directas a los agricultores, ganaderos y ayuntamientos afectados. Es preciso garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de modo que puedan continuar realizando su actividad en las mejores condiciones posibles. Por otra, un acelerón inversor, a través de los presupuestos del Estado que aún deben ser aprobados, para concluir cuanto antes la autovía A-23, que ahora está cortada en Monrepós.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo