Manuel Chaves comienza a declarar en el juicio de los ERE

El expresidente andaluz está acusado de un delito de prevaricación por el que se enfrenta a diez años de inhabilitación.

El expresidente de Andalucía Manuel Chaves a su llegada a los juzgados, en una imagen de archivo
El expresidente de Andalucía Manuel Chaves a su llegada a los juzgados, en una imagen de archivo
Efe

El que fuera presidente del Gobierno andaluz socialista durante 19 años, Manuel Chaves, ha comenzado este lunes a declarar en el juicio de la pieza política de los ERE en el que está acusado de un delito de prevaricación por el que se enfrenta a diez años de inhabilitación.

Chaves, que cuando estalló el caso en 2011 era vicepresidente el Gobierno central, se sienta en el banquillo junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta por crear o mantener un "procedimiento específico" con el que del 2001 al 2011 se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, según la Fiscalía, de forma arbitraria y eludiendo los controles.

Como la mayoría de los acusados, Chaves, que presidió Andalucía entre 1990 y 2009, ha anunciado que responderá a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, de su abogado defensor, Pablo Jiménez de Parga, y del tribunal.

Antes de entrar a la sala, el expresidente ha estado departiendo en los pasillos sobre todo con el que fuera su sucesor, José Antonio Griñán -que declaró el pasado miércoles- y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, entre otros acusados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión