Torrent defiende la querella contra Llarena en defensa de los derechos de "presos políticos"

Lo ha dicho en su discurso durante el homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo celebrado ante el Parlament.

El presidente del Parlament, Roge Torrent, en la reunión de la Mesa.
El presidente del Parlament, Roge Torrent, en la reunión de la Mesa.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este viernes la decisión de la Mesa de que la cámara se querelle contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para defender los derechos y libertades de "los presos políticos y los exiliados"

Lo ha dicho en su discurso durante el homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo celebrado ante el Parlament, y en que han participado directivos de la Asociación en pro de la memoria de los inmolados por la libertad de Cataluña durante el franquismo.

Poco antes, la Mesa había aprobado querellarse contra Llarena por presunta prevaricación al negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez.

Durante el homenaje, Torrent ha prometido que el Parlament continuará velando por la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por la recuperación de la memoria histórica, frente a los valores del franquismo, que "pese a ser minoritarios, continúan presentes".

Ha concretado que los valores del odio, la violencia y la represión contra quien piensa de manera diferente no han desaparecido "y se han dejado ver a cara descubierta" en manifestaciones en muchos municipios catalanes.

"Grupos fascistas y nazis se han manifestado con violencia y amenazas, mientras que se ha intentado criminalizar la protesta cívica y pacífica", ha dicho en referencia velada a las últimas actuaciones judiciales contra personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Ataques" del Estado

El presidente del Parlament se ha comprometido en seguir defendiendo los valores de igualdad, libertad y fraternidad frente a la "situación de regresión de derechos clara" que atribuye al Estado, y considera que el Gobierno central no ha protegido la memoria histórica.

"Tenemos que lamentar los ataques que recibimos en el Parlament por parte de las instituciones del Estado que sistemáticamente ha limado estos derechos y ante una regresión democrática evidente que no podemos permitir de ninguna manera", ha añadido.

Se ha conjurado para defender ahora más que nunca estos valores y ha afirmado que este viernes el Parlament "también ha hecho un acto en este sentido" con la decisión de querellarse contra Llarena a través de los letrados de la Cámara.

Ha dicho que tras la querella está la voluntad de defender estos derechos: "A través de la defensa de los derechos de los presos políticos y los exiliados, estamos defendiendo los derechos de todos los diputados y todo el conjunto de la ciudadanía" catalana, así como de la memoria histórica de los que no desfallecieron, por lo que ha prometido no desfallecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión