Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arabia Saudí

Los Reyes y el Gobierno agasajan al príncipe heredero saudí en el Palacio Real

Los Reyes y el Gobierno han ofrecido una comida en el Palacio Real al príncipe heredero de Arabia Saudí al que han querido dar un trato especial.

Efe Actualizada 12/04/2018 a las 16:18
Los Reyes y el Gobierno agasajan al príncipe heredero saudí en el Palacio RealEfe

Los Reyes han agasajado al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, con un almuerzo en el Palacio Real al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, varios ministros y destacados empresarios del sector de las infraestructuras y la energía.

Aunque no tiene la condición de jefe de Estado, a Bin Salman Felipe VI ha querido darle un trato especial en su primera visita oficial a España por el importante peso político que ha asumido después de que su padre, el rey Salman, le nombrara heredero al trono en junio del pasado año.

El almuerzo ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real con la presencia de unos 200 invitados, quienes previamente han desfilado ante los Reyes y el heredero al trono saudí en el tradicional besamanos.

Como muestra de la deferencia hacia Bin Salman, el banquete ha congregado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a seis ministros (Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento, Energía, Interior y Hacienda) y a varios secretarios de Estado.

También han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

No ha estado, como en otras ocasiones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que no ha coincidido con Rajoy en medio de la controversia por el caso de su máster universitario.

De los partidos de la oposición, solo ha estado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

Los Reyes y el Gobierno agasajan al príncipe heredero saudí en el Palacio Real

El almuerzo ha empezado con veinte minutos de retraso, arrastrado ya desde la reunión que Felipe VI mantuvo este mediodía con el príncipe heredero en el Palacio de la Zarzuela, que se inició media hora más tarde de lo programado.

Al Palacio Real han acudido más una veintena de presidentes de empresas, principalmente de infraestructuras, energía e ingeniería, como Renfe Operadora, Acciona, Talgo, Indra, Técnicas Reunidas, FCC, Sacyr, Abengoa, Sener, AENA y el Corte Inglés.

También ha estado el presidente de Navantia, Estaban García, cuya empresa aspira a beneficiarse del contrato con Arabia Saudí para construir cinco corbetas de tipo Avante 2200 por valor de 2.000 millones de euros.

Se espera que el acuerdo sobre adquisiciones de material militar firmado con Defensa durante la visita de Bin Salman termine de allanar el camino para la firma definitiva de este contrato después de meses de espera.

A la comida se han sumado el presidente del consorcio del AVE La Meca-Medina, Jorge Segrelles, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá.

En el besamanos, don Felipe y el heredero al trono saudí, que el 31 de agosto cumplirá 33 años, han intercambiado algunos comentarios con tono sonriente.

Felipe VI no tuvo ocasión de verle cuando estuvo en Arabia Saudí en enero del pasado año, cuando aún no era príncipe heredero, pero sí considerado uno de los hombres fuertes del régimen al frente de la cartera de Defensa.

Menu, con un toque de pistacho, para agasajar al príncipe saudí

Los comensales han degustado de menú alcachofas con boletus y pistachos de primero, seguido de cordero con puré de limón y verduras y, de postre, chocolate en texturas.

Como es habitual en los almuerzos en el Palacio Real con mandatarios extranjeros, se ha invitado a representantes de otros colectivos.

Entre ellos, han participado el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatari; el guitarrista flamenco Paco Peña; el productor de cine Andrés Vicente Gómez, y el director de la Liga de Fútbol Profesional en Oriente Medio, Fernando Sanz, dado el interés que la competición española despierta en Arabia Saudí.

A Bin Salman, que durante su estancia en Madrid se ha alojado en el Palacio del Pardo en otro gesto de atención hacia él, le acompaña un nutrido séquito, algunos de sus miembros también han estado invitados a la comida.

Entre ellos, diversos ministros, secretarios de Estado y mandos militares, que, de acuerdo con el protocolo saudí, no han estrechado la mano del príncipe heredero, aunque sí la de los Reyes.

Después de la comida, Rajoy va a recibir a Bin Salman en el Palacio de la Moncloa para presidir la firma de acuerdos bilaterales entre España y Arabia Saudí con la presencia de varios ministros.

El también viceprimer ministro saudí llegó este miércoles a Madrid, donde fue recibido por De Cospedal, quien será igualmente la encargada de despedirle esta tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo