Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ceuta

Heridos cinco guardias civiles de Ceuta en el rescate de ocho inmigrantes que habían naufragado

El Instituto Armado movilizó varias patrullas terrestres y a su Servicio Marítimo, pero el fuerte oleaje reinante que rompía sobre las rocas en cuyas inmediaciones se encontraba la embarcación hizo que la misma zozobrara y los migrantes cayesen al mar.

Europa Press. Ceuta Actualizada 11/04/2018 a las 18:39
Etiquetas
Inmigrantes subsaharianos atendidos esta mañana en Ceuta.Efe

Cinco guardias civiles de la Comandancia de Ceuta han tenido que ser trasladados este miércoles a un Centro de Salud para recibir asistencia sanitaria, tres de ellos por traumatismos y dos por "dificultades respiratorias", después de "arriesgar sus vidas" para sacar del mar a ocho inmigrantes que habían naufragado.

Según ha explicado la Benemérita en una nota, la precaria embarcación neumática equipada con un motor averiado y en la que se encontraban seis hombres y dos mujeres fue detectada a las 8.00 por el operador de las cámaras térmicas del perímetro fronterizo, que detectó que esta, "a pesar de las adversas condiciones para la navegación existentes", con alerta amarilla por fenómenos costeros y rachas de viento de cerca de 80 kilómetros por hora, partía hacia Ceuta desde la bahía de la vecina localidad marroquí de Beliones.

El Instituto Armado movilizó varias patrullas terrestres y a su Servicio Marítimo, pero el fuerte oleaje reinante que rompía sobre las rocas en cuyas inmediaciones se encontraba la embarcación hizo que la misma zozobrara y los migrantes cayesen al mar.

Ante la imposibilidad de que la embarcación del Servicio Marítimo pudiera aproximarse "debido al escaso calado de la zona y a la gran cantidad de rompientes existentes", los funcionarios intervinientes tuvieron que adentrarse en el mar para auxiliar y socorrer a los inmigrantes ante el "peligro inminente" que corrían sus vidas.

El teniente de servicio obvió el "grave riesgo que podía correr su vida" y se lanzó al mar para ayudar a uno de los inmigrantes al que la fuerza de las mareas "le impedía acercarse a la costa para ser auxiliado, faltándole las fuerzas para continuar su avance", ha destacado la Guardia Civil.

El mando y otros guardias pasaron "varios minutos" luchando contra la marea "siendo ocultados por el mar en varias ocasiones" pero "tras un gran esfuerzo" lograron sacar a tierra a la migrante.

La Comandancia ha alabado que los funcionarios de servicio "han primado en todo momento el auxilio de los inmigrantes en inminente peligro antes que su propia integridad física y personal".

Una vez en tierra, los inmigrantes han sido sometidos al reconocimiento sanitario que la Cruz Roja efectúa a los recién llegados a la ciudad autónoma que, al no presentar ninguna sintomatología que exigiera una atención más precisa, han sido entregados al Cuerpo Nacional de Policía para la apertura de los expedientes sobre su situación administrativa en España como paso previo a su entrada en el CETI local.

Se da la circunstancia de que también en la mañana de este martes fueron asistidos en otra operación una bebé de seis meses que había alcanzado la costa española a bordo de una embarcación junto a otras tres mujeres y seis hombres, todos ellos de origen subsahariano, pese al fuerte temporal de Poniente que azota el Estrecho de Gibraltar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo