Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes y el PP trata de "reconducir la situación"

Esta acción se produce después de que el PP haya rechazado la comisión de investigación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
EFE/Zipi

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este lunes la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y solicita al PP que presente una candidatura alternativa después de que los populares hayan rechazado la comisión de investigación propuesta por la formación naranja sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Así lo ha indicado Aguado en rueda de prensa en la Cámara regional después de que anunciase este sábado un ultimátum al PP para que presentara antes de las 12 horas de este lunes las 48 firmas de los diputados populares en la Asamblea para apoyar la comisión de investigación sobre el máster.

En caso de no hacerlo, Aguado señaló que exigirían la presidenta de la dirigente madrileña y como ha explicado, hace pocos minutos los 'populares' ha enviado un documento a Ciudadanos en el que explican que no apoyan la comisión.

"Queríamos ver si el PP estaba más del lado de la verdad o de la mentira, si querían llegar hasta el fondo del asunto, después de casi 20 días conociendo noticias tras noticias", ha apuntado.

A juicio de Aguado, el texto que ha presentado el PP diciendo que no están de acuerdo con la comisión, además de que lo han recibido fuera de plazo, recoge la actitud de los populares que busca convertir la comisión en una "persecución contra fuentes y periodistas". "Es el mundo al revés", ha aseverado al mismo tiempo que ha señalado que en la propuesta de los 'populares' se pedía también que Zafra no estuviese en dicha comisión.

Así, el portavoz de la formación naranja ha sostenido que la opción más idónea y más sensata "no es tener que hablar de una moción de censura -- que registró PSOE-- sino de la persona que va a haber al frente del Gobierno interino". "El PP tiene que decirnos si quiere presentar una propia alternativa de su partido o si prefiere dejar que los días avancen y que otras series de herramientas se pongan en marcha", le ha instado a los 'populares'.

"Exigimos desde hoy la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad de Madrid y le pedimos al PP que presente una candidatura alternativa para que dirija la comunidad de forma interina hasta las elecciones del año 2019", ha lanzado ante la gran afluencia de medios de comunicación.

Aguado ha indicado que el Gobierno regional y el PP son los que tienen que tomar la decisión de hacer que dimita Cifuentes, algo que tiene que hacer "lo antes posible para dejar de perjudicar a los madrileños y a miles de estudiantes de la URJC, que están preocupados con la imagen de la Universidad".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que está manteniendo una relación continua con el líder de Cs, Albert Rivera, alineándose en esta decisión de hacer dimitir a la dirigente madrileña, algo que van a mantener "hasta el final y hasta las últimas consecuencias".

Sobre que el pacto de investidura que tiene firmado con Cifuentes se vea peligrado, Aguado ha señalado que ese acuerdo lo firmaron con Cifuentes y "la confianza se ha roto", por lo que ese acuerdo de investidura "queda congelado a la espera de lo que proponga PP". "Nos gustaría que los asuntos recogidos se cumplieran, hay que ver si alguien del PP quiere comprometerse a llevarlo a acabo", ha apostillado.

El PP quiere "reconducir la situación" en Madrid

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha descartado que la dirección de su partido se esté planteando en este momento el "escenario" de una dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y ha avanzado que están negociando con Ciudadanos cómo reconducir la situación en Madrid.

"Vamos a intentar buscar un acuerdo; están todas las opciones abiertas", ha asegurado Maíllo después de que Cs haya pedido la dimisión de Cifuentes y haya exigido al PP que presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad.

En rueda de prensa en la sede de Génova que ha comenzado con una hora de retraso, Maíllo ha insistido en que el PP no está "en ese escenario" y ha añadido que cree que Cs se ha "precipitado" pidiendo la dimisión de Cifuentes y su relevo.

Para el dirigente popular, es necesario poner "sentido común" y "racionalidad" en torno al máster de la presidenta madrileña, de ahí que desde Génova se vaya a proponer a la dirección nacional de Cs una acuerdo para la Comunidad de Madrid.

Se trata de una "oferta de estabilidad para tratar de reconducir la situación", buscar una "solución razonable" y llegar a un consenso sobre la comisión de investigación planteada por Cs, ha indicado Maíllo.

En su opinión, no está en juego un gobierno del PP, sino la estabilidad de una comunidad autónoma tan importante como Madrid, por lo que el asunto no se puede "despachar en media hora", como a su entender ha hecho Cs.

El coordinador general del PP ha querido recordar que fue su partido el que ganó las elecciones autonómicas y que Cs dio su apoyo a la investidura de Cifuentes, por lo que ambas formaciones deben hacer un "ejercicio de responsabilidad".

Cs debe valorar, a su juicio, si quiere optar por la estabilidad o bien por la "aventura de los extremismos" que representan Podemos y su apoyo a la moción de censura contra Cifuentes planteada por el PSOE madrileño.

En este contexto, ha recordado al líder de Cs, Albert Rivera, sus declaraciones diciendo que jamás llegaría a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, que para Maíllo representa el extremismo y la radicalidad "pura y dura".

No obstante, el dirigente del PP se ha mostrado convencido de que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en torno a la creación de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y, por eso, no da "ni por hecho ni por válido" ningún escenario de dimisión.

"Vamos a intentarlo", ha insistido y ha añadido que a eso se va a dedicar la dirección nacional del PP en las próximas horas.

Ha insistido en la necesidad de que haya la máxima claridad y transparencia y que se conozca todo lo ocurrido en torno al máster de la presidenta madrileña, una claridad que ha reiterado tiene que venir también por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, que "no puede obviar" que la filtración de la supuesta falsificación de las notas de Cifuentes procedió de un militante socialista.

Y es que el PP pretende también poner el foco en el PSOE, de ahí que Maíllo haya anunciado su intención de que "desfilen" por la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos políticos el mayor número de personas implicadas en los ERE de Andalucía.

Aunque no ha querido dar nombres, ha recordado que esta semana vuelven a "sentarse en el banquillo" los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ha asegurado que pedirán que comparezcan los máximos responsables de los socialistas andaluces.

De mismo modo que ya ha propuesto que pasen por la Cámara Alta los máximos dirigentes del PSOE y de Compromís en la Comunidad Valenciana "para dar a conocer la vedad de la financiación irregular" de los socialistas. "Es importante que todo el mundo lo sepa y lo conozca", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión