Ciudadanos da un plazo de 48 horas a Cifuentes para apoyar la comisión sobre su máster

Según Aguado, el PP debe demostrar si está "por conocer la verdad".

Ignacio Aguado y Susana Gaspar, en una imagen de archivo
Ignacio Aguado y Susana Gaspar, en una imagen de archivo
Raquel Labodía

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha otorgado un plazo de 48 horas a Cristina Cifuentes para que el PP apoye en la Asamblea de Madrid la comisión de investigación sobre el máster de la jefa del ejecutivo madrileño, con la advertencia de que pedirá su dimisión si no se da ese apoyo.

Aguado ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité Territorial de Madrid, que se ha celebrado en la sede nacional del partido.

Según Aguado, el PP debe demostrar si está "por conocer la verdad", o bien por "zanjar" la polémica sobre la supuesta falsificación del título universitario.

De ser este segundo caso, ha advertido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, el PP debe buscar dentro de su lista un "presidente interino" para los próximos meses.

La formación naranja, ha señalado el portavoz, "respeta", "valora" y "agradece" las investigaciones periodísticas, pero considera que falta la consiguiente política, sin la cual la Asamblea de Madrid se quedaría "al albur de lo que se publique en los medios de comunicación".

"Creemos que las asambleas regionales tienen que tener algo que decir, mucho -ha precisado Aguado- porque hablamos de derrocar un gobierno, ni más ni menos, y consideramos importante que haya esta investigación política que dé pruebas y conclusiones a cerca de si políticamente procede tomar esa decisión".

Si el PP no acepta esa investigación "estará demostrando que lo que quiere es sepultar el asunto y proteger a Cifuentes, a pesar de que se esté poniendo en jaque el prestigio de la universidad de Madrid, que parece que no les importa", ha considerado Aguado.

"Hablamos de un delito tipificado en el Código Penal que acarrea penas de cárcel, tanto para los miembros de la universidad Rey Juan Carlos como a la presidenta, como principal beneficiaria", ha recordado.

En ese sentido, Aguado ha considerado útiles las comisiones de investigación, aún cuando, como en este caso, el asunto se haya judicializado y los afectados puedan acogerse a no declarar. "Recordemos que 24 horas después de que compareciera Esperanza Aguirre, dimitió, y un mes y medio después de que lo hiciera Ignacio González, también".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se ha quejado también de que los madrileños llevan "17 días de bochorno" y ellos, "dieciséis sin tener ningún tipo de contacto con el PP, porque ellos no han tenido a bien facilitar ni papeles ni ninguna versión de lo que estaba pasando", cuando en otras ocasiones sí lo han hecho, como "cuando tuvimos que abordar el asunto de las actas del Canal".

Motivo por el cual, su partido se ve obligado a hacer esta invitación al PP a través de los medios de comunicación hasta que "podamos hacerlo de otro modo". No obstante, ha dicho, "por ahora no hay ninguna indicación, lo cual alimenta la sospecha -ha considerado- de que algo huele muy mal en este asunto de Cifuentes".

De este modo, la situación que plantea Ciudadanos aplaza hasta el próximo lunes a las 12.00 que los 48 diputados del PP de Madrid, con Cifuentes a la cabeza, respalden la creación de esa comisión de investigación; si no es así, pedirán la dimisión de la presidenta regional y procurarán que "el partido más votado" (el PP) designe un candidato alternativo "si quiere conservar el gobierno de la Comunidad de Madrid".

Aguado no se ha referido a la posibilidad de forzar la dimisión de la presidenta apoyando la moción de censura propuesta por el PSOE, y en su lugar, ha resumido que la decisión acordada por Ciudadanos en su Comité Territorial es fruto de "tener claro cuáles son nuestros intereses".

En este caso, ha dicho, "resolver las dudas que se han generado en torno a la universidad y al enésimo escándalo que afecta a la presidenta regional y al Partido Popular" y "salir en 2019 a ganar las elecciones y demostrar a los madrileños que podemos gobernar mejor que el PP".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión