Un experto de la ONU pide a España que no se acuse de rebelión a independentistas

El relator dijo estar "preocupado por que los cargos de rebelión por actos que no implican violencia o incitación a la violencia puedan interferir con los derechos a las protestas públicas.

Un hombre con una bandera estelada permanece ante la cárcel de Neumünster, donde permanece recluido el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Un experto de la ONU pide a España que no se acuse de rebelión a independentistas
Efe

El relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, pidió este jueves a las autoridades españolas que no se acuse de rebelión a "figuras políticas en Cataluña" en el marco del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre.

Los relatores trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor, por lo que son independientes de cualquier Gobierno u organización y actúan a título individual.

Según opinó Kaye en un comunicado, "las acusaciones por rebelión, que pueden llevar a sentencias largas suponen el riesgo de desalentar un discurso totalmente legítimo, incluso si es controvertido e incómodo".

Para el experto independiente, "la libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática y libre y así lo seguirá siendo después de que las actuales controversias políticas desaparezcan" en Cataluña.

El relator dijo estar "preocupado por que los cargos de rebelión por actos que no implican violencia o incitación a la violencia puedan interferir con los derechos a las protestas públicas y la disidencia".

"Tengo la esperanza de que España desplegará sus instituciones democráticas para fomentar un espacio de debate y que encontrará herramientas creativas para abordar el diálogo y la reconciliación en la actual situación política", señaló Kaye.

Trece líderes independentistas, entre ellos el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, han sido procesados por el Tribunal Supremo por rebelión como consecuencia del referéndum ilegal y la proclamación unilateral de independencia aprobada en el Parlamento catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión