Suiza asegura que no habrá un intercambio entre Falciani y Marta Rovira

La Audiencia Nacional dejó en libertad con medidas cautelares a Falciani este jueves mientas se decide si procede extraditarle a Suiza.

Herve Falciani
Suiza asegura que no habrá un intercambio entre Falciani y Marta Rovira
Juean-Philippe Ksiazek

El Gobierno suizo aseguró este viernes que no habrá un "intercambio" entre el exinformático de la filial helvética del banco HSBC Hervé Falciani, cuya extradición ha solicitado a España, y la número dos de ERC, Marta Rovira, que huyó hace dos semanas a Suiza y cuya detención y entrega ha pedido Madrid.

"En la cooperación judicial internacional en materia penal son determinantes únicamente los tratados y las leyes", señaló a Efe el portavoz del Departamento Federal de Justicia de Suiza, Folco Galli.

"Por tanto no hay ningún margen de apreciación sobre pactos" que conduzcan a un "intercambio" de Falciano por Rovira, afirmó.

La defensa de Falciani dijo el jueves que espera que la nueva petición helvética no responda a un "intercambio de cromos" con fugados del "procés" en Suiza.

Falciani, de 46 años, fue detenido el miércoles en España a raíz de una orden de detención y entrega recibida de Suiza contra el exempleado del banco británico HSBC en Ginebra, tras lo cual compareció el jueves ante un juez de la Audiencia Nacional que lo dejó en libertad con medidas cautelares mientras se decide si procede extraditarle.

El analista informático fue condenado en noviembre de 2015 en ausencia por el Tribunal Penal Federal de Suiza a cinco años de prisión por espionaje financiero agravado, al haber tratado de facilitar a empresas privadas y organismos extranjeros oficiales en 2008 datos bancarios de más de 130.000 presuntos evasores fiscales de 180 países mediante la famosa "lista Falciani".

Falciani huyó de Suiza en 2008 y tras pasar por Francia se instaló en España, donde fue detenido por primera vez en 2012 con vistas a una posible extradición, un paso que la Audiencia Nacional española finalmente rechazó en 2013.

En España, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también descartó el jueves que haya relación entre ambas peticiones de extradición, al afirmar que "no hay ninguna decisión, ni gestión, del Gobierno" al respecto.

"Si la solicitud de las autoridades suizas se ha producido en este momento, es ahora cuando se somete la cuestión a la Audiencia Nacional", indicó.

Suiza registró la solicitud el 3 de mayo de 2017 en el Sistema de Información Schengen (SIS) para que Falciani cumpliera en Suiza su condena de 4 años y 195 días en prisión que le queda (tras haber estado en prisión preventiva en España en 2012 durante 170 días).

La dirigente de Esquerra Republicana (ERC) por su parte huyó a Suiza el 23 de marzo y el mismo el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena dictó una orden internacional de detención para Rovira, que está procesada por rebelión en España al haber desempeñado un papel "esencial" en la coordinación del "procés" independentista catalán, según el magistrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión