Unicef y el Consejo Superior de Deportes se unen para prevenir los abusos sexuales a menores

Según la ONG, en el deporte "es especialmente delicado el riesgo de que una figura de autoridad abuse de su poder de manera inadvertida".

Las entidades han elaborado guías y actividades para que los propios niños puedan identificar y prevenir el abuso.
Unicef y el Consejo Superior de Deportes se unen para prevenir los abusos sexuales a menores

Unicef Comité Español ha suscrito un convenio con el Consejo Superior de Deportes para garantizar un entorno deportivo seguro a los niños y prevenir así los casos de abusos sexuales en el ámbito de la práctica deportiva.

"El deporte y el juego son vitales en el bienestar y desarrollo de los niños y jóvenes. En Unicef lo sabemos bien y por ello queremos reforzar nuestro compromiso para erradicar los abusos sexuales en el entorno deportivo", ha subrayado el presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra durante la firma del acuerdo este jueves 5 de abril.

En el marco de este convenio, la ONG ha participado en la elaboración de cinco guías del Consejo Superior de Deportes cuyo objetivo es impulsar la prevención y detección del abuso sexual hacia los niños en el ámbito deportivo. Estas guías forman parte de la campaña del Consejo que lleva por lema 'El abuso sexual infantil queda fuera de juego'.

A través de pautas para la mejora de los espacios físicos, la formación de los responsables deportivos y entrenadores, y de actividades para que los propios niños puedan identificar y prevenir el abuso, estas guías buscan construir entornos donde la infancia esté protegida.

Según datos del Consejo de Europa, se estima que uno de cada cinco niños de Europa ha sido sometido en algún momento a tocamientos no deseados, violación, acoso sexual, explotación sexual, exhibicionismo o pornografía. Según el Ministerio del Interior, en 2016 se notificaron 4.393 delitos contra la libertad sexual de los niños, que representan el 50,1 por ciento del total de las denuncias por estos delitos.

El ámbito de la práctica deportiva "no escapa a esta dura realidad", según advierte Unicef, para precisar que el caso de los abusos sexuales hacia niños en el deporte es "especialmente delicado por el riesgo de que una figura de autoridad abuse de su poder de manera inadvertida, o por aquellas situaciones abusivas que pueden darse entre los propios niños y adolescentes".

"Los deportistas están acostumbrados a esforzarse y a sufrir para conseguir resultados. Un niño en esa situación puede no tener la madurez suficiente para entender que soportar conductas sexuales por parte de su entrenador, otros compañeros o personas del entorno, no forma parte de la rutina normal de entrenamiento", ha avisado la directora de Sensibilización e Incidencia Política de Unicef Comité Español, Maite Pacheco.

Unicef pide el compromiso de las autoridades para asegurar la protección de todos los niños y niñas mediante la aprobación y aplicación de leyes y políticas que garanticen el interés superior del niño. Además, reclama fomentar, en el ámbito de la educación, mensajes que ayuden a contrarrestar actitudes, costumbres y prácticas perjudiciales, y reforzar la función protectora de las familias y las comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión