Podemos apoya sin exigencias de sillón la moción de censura contra Cifuentes

Tanto PSOE como Podemos pretenden crear un ejecutivo "casi de transición" para asegurar "la higiene democrática" hasta las elecciones de 2019.

Íñigo Errejón en una imagen de archivo.
Comparecencia ante los medios de Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados
Efe

Podemos apoyará "sin exigencias de sillón" la moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes que presentará el PSOE al considerar necesario que se conforme un "gobierno de transición" que asegure la "higiene democrática" de las instituciones.

"Tenemos muchas coincidencias, estamos de acuerdo, hay que apoyar esa moción de censura y pueden contar con nosotros", ha dicho hoy en la Ser el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019.

En su opinión, Cifuentes perdió este miércoles en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid la oportunidad de explicar la verdad sobre su máster y "salvo que aporte más explicaciones, de momento no demuestra ser merecedora de la confianza de los madrileños".

Aunque ha admitido que no conoce en detalle el contenido de la moción, ha incidido en que ha hablado con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia en la moción, Ángel Gabilondo, así como con el secretario regional del PSOE, José Manuel Franco, y todos comparten la misma posición, que "la mentira no puede quedar impune".

"No se trata de hacer un gobierno porque eso se hará en el 19 con el voto de los madrileños en las próximas elecciones autonómicas, se trata de un ejecutivo casi de transición, casi interino para asegurar la higiene democrática y, ahí, nosotros no vamos a poner exigencias de sillón", ha subrayado.

En este sentido, Errejón ha instado a Ciudadanos, que este miércoles se limitó a proponer una comisión parlamentaria de investigación sobre el máster de Cifuentes, a reconsiderar su negativa a la moción de censura.

"Debería ponerse de lado de la regeneración, no del lado de una señora, Cifuentes, que se ha dedicado a insultar", ha incidido el dirigente de Podemos, para quien Cs se encuentra en una posición "complicada", por ser socio de gobierno del PP.

Pero ha insistido en que si Cs está por la regeneración, debería sumarse a la moción porque hay "serias dudas" sobre la credibilidad de la presidenta madrileña, que se "equivoca" si piensa que ha dado un "carpetazo" a la cuestión.

No obstante, para Errejón, lo peor del caso no es la supervivencia política de Cifuentes, sino que se extienda la sensación de impunidad con "los de arriba" y el lugar "comprometido" en el que queda la Universidad Rey Juan Carlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión