Lamela procesa a Trapero por sedición y pertenencia a organización criminal

También están procesados el exdirector de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig.

Trapero, exmayor de los Mossos, en una imagen de archivo.
Trapero, exmayor de los Mossos
Efe

La juez Carmen Lamela ha procesado al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, al exdirector del cuerpo Pere Soler y al ex secretario general de Interior César Puig, segundo de Joaquim Forn, por sedición y pertenencia a banda criminal en relación al asedio a la Conselleria de Economía y por el 1-O.

La magistrada de la Audiencia Nacional ha dictado un auto de procesamiento, paso previo a la apertura de juicio, en el que también procesa, aunque en este caso solo por un delito de sedición por el citado asedio, a la intendente de los Mossos Teresa Laplana.

Lamela, que les comunicará el auto de procesamiento el próximo 16 de abril, ve indicios de delito en estas cuatro personas por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía en Barcelona y por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

A Trapero, Puig y Soler le imputa un delito de organización criminal, mientras que en el caso del de sedición establece una diferencia entre ellos, ya que al mayor Trapero le atribuye dos delitos y a los otros dos solo uno, ya que solo les imputa hechos del 1 de octubre.

Lamela considera que los tres integraban una organización jerarquizada "bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el president de la Generalitat de Cataluña" Carles Puigdemont, que tenía como objetivo la celebración del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre.

Cabe destacar que Josep Lluís Trapero fue nombrado mayor de los Mossos d'Esquadra el 18 de abril de 2017 en un acto presidido por Carles Puigdemont, y el por entonces consejero de Interior, Jordi Jané. Su sueldo anual era de 84.650 euros, 33.700 más que un comisario principal de la Policía Nacional o 21.500 más que un general de división de la Guardia Civil.

La Fiscalía solicitó en octubre el ingreso en prisión de Trapero pero la juez decidió dejarlo en libertad después de que prestara declaración durante casi dos horas como investigado por sedición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión