La preinscripción escolar en Cataluña no incluirá la casilla para estudiar en castellano

La resolución aprobada es prácticamente igual a la del año anterior y las normas de matriculación mantienen los mismos baremos de puntuación.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.
EFE

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este miércoles la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar en la que no se prevé la opción lingüística a través de la casilla del castellano.

La resolución de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat es prácticamente igual a la del año anterior y no incluye referencia a la opción de castellano.

Las normas de preinscripción mantienen los baremos de puntuación del año anterior, como los 40 por hermanos escolarizados en el centro o padres o tutores que trabajan; los 30 si el domicilio habitual se encuentra en el área de influencia de la escuela; los 10 si los padres son beneficiarios de la renta mínima de inserción; los 10 por discapacidad del alumno, y los 15 por formar parte de familia numerosa o monoparental.

También mantienen la puntuación de 10 puntos para aquellos alumnos con una enfermedad crónica que afecta su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos, acreditada con un informe médico.

Menús para celiacos

La Generalitat buscaba eliminar esta última puntuación complementaria, pero para el próximo curso se mantendrá teniendo que especificar de qué enfermedad se trata y las comisiones de garantías de admisión revisarán la documentación.

Las comisiones revisarán la documentación para detectar posibles casos de falsedad o fraude, tendrán en cuenta la existencia o no de menús especiales para enfermedades digestivas en el centro de la primera petición y citarán a las familias en los casos que considere necesario para comprobar la adecuada acreditación.

Fechas de preinscripción

La preinscripción de las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria se realizará entre el 13 y el 24 de abril, retrasando casi un mes el habitual inicio en marzo --el pasado año fue el 23 de marzo--.

En el caso de primer ciclo de Infantil será del 30 de abril al 11 de mayo; en Formación Profesional (FP) de grado medio, Bachillerato y artes plásticas y diseño, del 14 al 24 de mayo; en FP de grado superior, del 25 al 31 de mayo, y en programas de formación e inserción, del 14 al 25 de mayo.

La preinscripción tendrá como novedad la modalidad electrónica en los ciclos formativos de grado superior de FP, que comporta la posibilidad de formular telemáticamente la solicitud, sin necesidad de trámite presencial.

Los alumnos, como ya sucedió el año anterior, podrán entrar en las listas de espera de cada centro de aquellas escuelas que hayan puesto en una posición superior a la inicialmente asignada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión